Caixabank compra todo el negocio de Barclays en España por 800 millones y gana 550.000 clientes

redacción / la voz

ECONOMÍA

La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para finales del 2014

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Caixabank ha acordado con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank SAU, la filial que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por un importe de 800 millones de euros.

En un comunicado remitido ayer tarde, la entidad explicó que el precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año.

La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para fin del 2014, y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

Según las explicaciones de Caixabank, el acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard.

Con esta operación, la entidad que preside Isidro Fainé refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.

Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio del 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

«La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo», dijo el banco catalán en el comunicado.

Isidro Fainé destacó que la adquisición «aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con Caixabank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente».

Desde Barclays, el consejero delegado del Grupo, Anthony Jenkins, aseguró que «el anuncio de hoy (por ayer) refleja que con Caixabank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar».

Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que se prevé que culminará en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.