«Cuando inviertes en bolsa hay que perder una cosa: el ego o el dinero»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El analista cree que el Ibex es ahora el índice «más seductor» de Europa

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene 27 años y con solo 24 fue nombrado el bróker más joven de España. Alberto Chan (Ferrol, 1986) está enamorado de los mercados financieros desde adolescente y ahora, además de ser trader y asesor privado, comparte conocimientos con cursos y libros. A punto de publicarse su tercera obra y por la tercera edición de la segunda, titulada Gane dinero en bolsa (Gestión 2000, 2014), insiste en la necesidad de la formación financiera y de estar dispuesto a asumir pérdidas al invertir. El ego es el peor enemigo de los beneficios.

-Usted enseña a ganar dinero en bolsa. ¿Cuáles son los errores más habituales al invertir?

-Hay muchos. Una de las características que tienen en común los inversores que pierden es la impaciencia por conseguir un beneficio rápido. Una inversión puede salir mal, y si ocurre, el profesional asume que se ha equivocado y limita las pérdidas. Pone un stop loss, y cuando lo sobrepasas, sales y haces otra inversión. Sin embargo, el inversor novato no, espera, no vende, pensando que hay unas reglas fijas y que, con el tiempo, el valor tiene que subir. Y así se le puede ir la inversión completa. He visto a gente mantener un valor 15 años para decir que tenía razón, que ha salido sin pérdidas.

-Negando la evidencia...

-Por supuesto. En bolsa hay que perder una cosa: o el ego o el dinero. O asumes que te has equivocado, y pierdes tu ego pero proteges tu dinero, o pierdes el dinero y mantienes tu ego. La gente prefiere perder el dinero.

-Pues resulta difícil de creer.

-Pero es lo que marcan las estadísticas. Nueve de cada diez personas que operan en bolsa sin conocimiento pierden su capital.

-¿Falta de educación financiera?

-Sí. Igual que hay entrenamiento físico, hay claves para el progreso financiero. Ha tenido que llegar una crisis para que la gente se dé cuenta de que es importante saber invertir su dinero. Y el mejor momento para comprar es cuando los mercados se desploman. Porque ahí todo el pequeño inversor va a salir. Y cuando ellos venden es porque alguien compra. Y el que compra es el bueno. En el 2007, en plena euforia, todo el mundo compró, incluso a quien no se le había ocurrido nunca. En 2009-2010, en plena crisis, nadie quería saber nada. El Ibex estaba en 5.000 puntos. Fue uno de los mejores momentos para comprar en los últimos veinte años. Ahora estamos rozando los 11.000. La gente tiene que entender que hay unas reglas del juego: si quieres tener más capital que la mayoría, evidentemente tienes que hacer cosas distintas a la mayoría.

-¿El IBEX mantendrá la euforia o veremos correcciones que nos devuelvan a los 10.000 puntos?

-Ahora estamos en una segunda fase de un ciclo económico en el que se van a incorporar la mayor parte de los operadores. Y en la bolsa española viene una de las mejores épocas, 3-4 años de subidas. Nos podemos encontrar, aunque estemos en una gran tendencia alcista, correcciones sanas, de una semana de caídas, pero serán para ajustar niveles, pero para seguir subiendo.

-Entonces, ¿qué nos fijamos como objetivo para este año?

-Aún queda medio semestre. Ahora tenemos el objetivo pendiente en los 12.000 puntos. Y el año próximo ir a testear los máximos del año 2007.

-Con los últimos escándalo -el más reciente el de Gowex- ¿nos podemos fiar del MAB?

-Es un mercado más volátil que el continuo o que el Ibex y, aunque está detrás la CNMV, yo optaría por meter un plus de control, es decir, que tendría que haber auditorías que tuvieran responsabilidad en los análisis.

-¿Cree que esta recuperación de la que el Gobierno habla es la buena, la definitiva?

-Ya llevamos prácticamente año y medio con datos de recuperación. Noviembre del 2012 fue un mes clave, porque comenzó a haber una entrada neta de capital extranjero. Fue el primer síntoma inequívoco de que comenzaba la recuperación. A ello siguió la bajada de la prima de riesgo y del interés del bono, que llegó a estar en 600 puntos básicos. Insostenible. Ahora el Ibex es el índice más seductor de Europa.

-¿Qué espera de Draghi la próxima semana?

-Creo que seguirá los pasos de la Resrva Federal. No creo que necesite nada más que asegurar que hará lo que haga falta para que la economía se recupere.