«Cuando inviertes en bolsa hay que perder una cosa: el ego o el dinero»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El analista cree que el Ibex es ahora el índice «más seductor» de Europa

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene 27 años y con solo 24 fue nombrado el bróker más joven de España. Alberto Chan (Ferrol, 1986) está enamorado de los mercados financieros desde adolescente y ahora, además de ser trader y asesor privado, comparte conocimientos con cursos y libros. A punto de publicarse su tercera obra y por la tercera edición de la segunda, titulada Gane dinero en bolsa (Gestión 2000, 2014), insiste en la necesidad de la formación financiera y de estar dispuesto a asumir pérdidas al invertir. El ego es el peor enemigo de los beneficios.

-Usted enseña a ganar dinero en bolsa. ¿Cuáles son los errores más habituales al invertir?

-Hay muchos. Una de las características que tienen en común los inversores que pierden es la impaciencia por conseguir un beneficio rápido. Una inversión puede salir mal, y si ocurre, el profesional asume que se ha equivocado y limita las pérdidas. Pone un stop loss, y cuando lo sobrepasas, sales y haces otra inversión. Sin embargo, el inversor novato no, espera, no vende, pensando que hay unas reglas fijas y que, con el tiempo, el valor tiene que subir. Y así se le puede ir la inversión completa. He visto a gente mantener un valor 15 años para decir que tenía razón, que ha salido sin pérdidas.

-Negando la evidencia...

-Por supuesto. En bolsa hay que perder una cosa: o el ego o el dinero. O asumes que te has equivocado, y pierdes tu ego pero proteges tu dinero, o pierdes el dinero y mantienes tu ego. La gente prefiere perder el dinero.