España lidera de nuevo el paro juvenil en la Unión Europea, con un 53,8 %

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

En el global de la eurozona julio se cerró con el 11,5 %, sin cambios respecto al mes anterior

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La tasa de desempleo en la eurozona cerró julio en el 11,5 %, sin cambios respecto al mes anterior, según las cifras publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que mantiene a España como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea, con una tasa del 24,5 %, solo superada por el 27,2 % que registraba Grecia en mayo, último mes en el que remitió datos el país heleno. En el conjunto de la UE, el desempleo se sitúa en el 10,2 %, también sin variación respecto a junio, aunque siete décimas por debajo del dato del mismo mes del año anterior.

En total, en julio había 24,85 millones de desempleados en la Unión, lo que supone un descenso de 1,63 millones respecto a julio del 2013. Las tasas de paro más bajas se encuentran en Alemania y Austria, con un 4,9 % en ambos países lo que equivale técnicamente al pleno empleo. Sin embargo, los mayores descensos del paro en el último año se han registrado en Hungría, Portugal, Croacia y España, donde 457.000 personas se borraron de las oficinas públicas de empleo.

De ellas, 108.000 son menores de 25 años, lo que supone un retroceso del 11,4 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Pese a esa caída, España sigue liderando el desempleo juvenil en la UE, con una tasa del 53,8 %, cuatro décimas más que en junio y siete más que las que registraba Grecia en mayo, que hasta ese mes ostentaba tan dudoso récord.

En el conjunto de la UE, hay 5,06 millones de jóvenes en paro, con una tasa de desempleo del 21,7 % (un punto y medio inferior a la de la eurozona), la más baja desde septiembre del 2011. Supone un retroceso de 560.000 respecto a hace un año y un descenso de 40.000 en un mes. De nuevo, son Alemania y Austria los que presentan tasas de paro juvenil más bajas (7,8 y 9,3 %, respectivamente).

Caen los precios

Por otra parte, Eurostat publicó ayer también el dato de inflación en la Unión Europea, que cerrará el mes con una variación interanual del 0,3 %, una décima menos que en el mes anterior. Los servicios se mantienen como el sector donde mejor se comportan los precios (un avance del 1,2 %), frente a las caídas de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que se dejan tres décimas, y el desplome de la energía, que se ha abaratado un 2 % en el último año.