El supermercado, en manos de solo diez compañías

Sara Cabrero
Sara Cabrero LA VOZ

ECONOMÍA

M. Moralejo

Un pequeño puñado de empresas dominan el sector de la alimentación en todo el planeta

31 ago 2014 . Actualizado a las 12:34 h.

Variedad, libertad y abundancia. Esa es la sensación que a muchos consumidores invade cuando caminan por los pasillos de un supermercado. Rodeados de miles de marcas diferentes, de productos diversos y de cientos de colores, la ilusoria sensación de autonomía y poder de decisión hace a muchos pensar que el dinero de los consumidores se reparte entre un sinfín de compañías. Nada más lejos de la realidad. A pesar del sinfín de marcas que existen solo un puñado de empresas -que se pueden contar con los dedos de las manos- controlan el mercado de la alimentación.

La industria productora de la comida empleó a más de mil millones de personas -lo que supone un tercio de la fuerza de trabajo global- durante el año pasado. Los diez gigantes del mercado mundial de alimentos son muy conocidos por todos los consumidores; y es que estas compañías se encuentran entre las cien empresas que más dinero invirtieron en campañas publicitarias en el 2012.

Nestle (con unos ingresos de 103.500 millones de euros), Unilever Group (68.500 millones), PepsiCo Inc (66.400 millones), Coca-Cola (46.900 millones), Mondelez International (35.300), Mars (33.000), Grupo Danone (29.300), Asociated British Foods (21.100), General Mills (17.900 millones) y Kellogg Company (14.800) son las privilegiadas sociedades que han conquistado las despensas de prácticamente todo el planeta. En conjunto sus ingresos dan escalofríos, ya que ascienden hasta los 436.000 millones de dólares, una cifra bastante acorde a la de su margen de beneficio, que es de más de 43.500 millones.

Sin embargo, y a pesar de estas imponentes cifras, no es de extrañar que este privilegiado grupo mueva las carteras de todos los ciudadanos. Según algunos estudios, cada día se beben unas cuatro mil tazas de Nescafé por segundo y se consumen un millón setecientos mil productos pertenecientes a Coca-Cola.

Al fin y al cabo, ellos son prácticamente todo lo que comemos.

Unilever: Muy señalada

Carteles de Saul Bass

La Maizena o la mayonesa Calvé forman parte del gigante de la alimentación. Sin embargo, un informe reciente criticaba sus políticas con los trabajadores y la agricultura.

Pepsi: No es solo bebida

Pepsi

El beneficio de 6.700 millones de dólares con el que cuenta esta empresa no procede solo de las bebidas. Y es que Pepsi -que posee marcas como Lays, Doritos o Cheetos- tiene prácticamente dominado el mercado de los snacks

Nestle: La más grande

Nestle

Con un margen de beneficio de 11.200 millones, Nestlé se lleva la mayor parte del jugoso pastel. Según un informe de Oxfam, es la compañía con las mejores puntuaciones en transparencia.

ABF: La gracia del té

ABF

Los beneficios de la empresa británica ascienden a 830 millones, gracias en parte a su marca estandarte, té Twinings. Además, posee industrias de producción de azúcar.

Coca-Cola: Reconocida en el mundo

Coca-Cola

Coca-Cola es una de las enseñas más caras del mundo. Su fórmula secreta y sus impresionantes inversiones en publicidad le han proporcionado un beneficio anual de 8.600 millones.

Kelloggs: Satisfacciones del desayuno

Kelloggs

La propia compañía presume de ser la líder mundial en venta de cereales y la segunda en galletas, aunque además produce unos 1.600 tipos de comida que venden a más de 180 países.

Mondelez: El negocio del aperitivo

Mondelez

A pesar de que algunos informes critican su falta de transparencia, Mondelez (y sus marcas Oreo, Cadbury y Trident) han conseguido unos beneficios de casi 4.000 millones.

Mars: Dulce beneficio

Mars

Mars, además de ser dueña de marcas como M&M's o Twix, cuenta en su cartera con otras de chicles y golosinas, con las que obtiene unos beneficios cuya cantidad exacta se desconoce.

General Mills: El negocio americano

General Mills

Es dueña de un gran número de marcas americanas como Green Giant o Pillsbury. Sin embargo, tiene los niveles más bajos de concienciación social y mejora de comunidades.

Danone: Para los inicios

Danone

La compañía, puntera en productos para los primeros años de vida, tiene una enorme presencia global. Su primer mercado es Rusia, seguido de Francia, Estados Unidos, China e Indonesia.