El rali de la bolsa se frena, pero la deuda marca otro mínimo

Jorge Murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La rentabilidad del bono español a diez años cae al 2,15 %, con la prima estable

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rali alcista en las bolsas europeas dio paso ayer a una jornada de transición. Los principales índices del Viejo Continente se tomaron un respiro (incluso el Dax alemán retrocedió unas décimas), aunque ello no impidió que el mercado de deuda siguiera batiendo registros: el bono español a diez años renovó sus niveles mínimos para situarse en una rentabilidad del 2,15 %.

Los inversores mantienen fe ciega en las promesas del Banco Central Europeo, que más pronto que tarde aprobará medidas de estímulo adicionales a las que adoptó en junio. Tal vez esos nuevos incentivos sean anunciados la próxima semana, durante la reunión ordinaria de política monetaria que la institución celebrará el 4 de septiembre. Aunque solo fuera por efecto de la inercia, el Ibex 35 logró asentarse por encima de los 10.800 puntos (10.837,4), tras anotarse una tímida subida del 0,1 %.

El resto de grandes plazas europeas también cerraron en signo positivo, excepto el Dax alemán, que se dejó un 0,19 %. El PSI 20 de Lisboa se apuntó casi un 2 % y el Ftse Mib de Milán creció un 0,57 %.

El protagonismo de la jornada -en ausencia de grandes referencias macroeconómicas- fue para el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años, que hace unos días se situaba en el entorno del 2,4 %, cayó ayer hasta el 2,15 % (dos centésimas menos que la víspera) para marcar un nuevo mínimo histórico. Hace pocos días, El interés que los inversores pagan por el bund alemán también descendió (del 0,94 al 0,91 %). Como consecuencia de ello, la prima de riesgo -diferencia entre la deuda española a largo plazo y la alemana- experimentó un leve ascenso respecto a la jornada anterior (124 puntos básicos), pese a que en muchos momentos de la jornada bursátil se situó entorno a la barrera de los 120, algo que no sucede desde junio.