Galicia es la quinta comunidad con más autónomos, pese a reducirse en el 2013

a. b. madrid / lA voz

ECONOMÍA

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia, con algo más del 7 % del total, es la quinta comunidad de España con mayor número de autónomos, según los resultados de un estudio realizado por Adecco e Infoempleo. En el mismo se analiza el trabajo autónomo y por proyectos que, según estas dos firmas, «es una nueva tendencia que está calando en el mercado laboral y que ofrece la posibilidad a muchas personas de reintegrarse al trabajo».

Consiste en la relación de las empresas con profesionales específicos para desarrollar determinados proyectos puntuales y no para integrarles en su plantilla. En este sentido, el «nuevo paradigma laboral» se ha empezado a implantar en el país y «está experimentando un crecimiento progresivo», según Adecco, ya que tras cinco años consecutivos en los que el mercado laboral ha perdido muchos miles de autónomos, «en el 2013 se rompe esa tendencia y se generan una media de 70 autónomos al día».

Pese a la relevancia del dato, porque es el primer ejercicio desde que arrancó la crisis en el que hay un crecimiento en el número de emprendedores, en el caso de Galicia no se cumple la tendencia general, ya que el porcentaje de autónomos en la comunidad respecto del total fue del 7,05 % en el 2013 frente al 7,1 % del año anterior, lo que supone un descenso de seis centésimas. Aunque prácticamente imperceptible, es un retroceso, situación que también se dio en otras autonomías, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Más oferta que demanda

En lo que respecta a la oferta de empleo en Galicia para autónomos, esta supone casi un 6 % del total de España. Comparando los datos, se observa que el peso de los emprendedores en la comunidad es más importante que el de su oferta de empleo, es decir, que hay más autónomos en el mercado que demanda de ellos.

El sector servicios es el que más autoempleo concentra (72,4 %), once puntos por encima de lo que su mercado puede absorber. En el lado opuesto está la industria, que con un 4,73 % de los autónomos es el segundo mayor oferente de empleo en el país.