La confianza de los empresarios alemanes cae a su nivel más bajo en un año

DPA / Múnich

ECONOMÍA

Los expertos hablan ya de una «tendencia» después de tres cambios del índice en la misma dirección, hacia la desconfianza

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas alemanas sienten cada vez más el impacto de la incertidumbre generada por las guerras y crisis internacionales: la confianza de empresarios y analistas ha caído a su peor nivel desde hace más de un año, según datos publicados ayer. El índice del instituto Ifo de Múnich, principal indicador de la mayor economía europea, se derrumbó en agosto más de lo previsto de 108,0 a 106,3 puntos, su nivel más bajo desde julio del 2013. «La economía alemana sigue perdiendo fuerza», alertó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn. Los expertos hablan ya de una «tendencia» después de tres cambios del índice en la misma dirección, hacia la desconfianza.

Así lo consideró también Thomas Gitzel, economista jefe del banco VP: «La economía alemana superó su cénit». Como principal causa de la incertidumbre, el experto apuntó a crisis internacionales como las que se dan en Ucrania, Irak o Gaza.

«Pero también sin focos de conflicto sería imposible que la economía alemana siguiera creciendo», señaló, porque la coyuntura global es demasiado frágil y la demanda interna alemana no llega a compensar esa debilidad.

La mayoría de analistas piden sin embargo no caer en pronósticos demasiado negativos. «Hablamos de tasas de crecimiento más bajas, no de una recesión», señaló Gitzel.