Burger King confirma la compra de la cadena de cafeterías Tim Hortons

Europa Press

ECONOMÍA

La operación dará origen a la tercera mayor compañía del sector y contará con la participación de Warren Buffet

26 ago 2014 . Actualizado a las 16:48 h.

Burger King Worldwide, la segunda mayor cadena de restaurantes de comida rápida de EE.UU., ha alcanzado un acuerdo para adquirir la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons y crear así la tercera mayor compañía del sector a nivel mundial con una facturación global estimada de 23.000 millones de dólares (17.425 millones de euros) y más de 18.000 restaurantes en un centenar de países.

A raíz de esta compra, la nueva sociedad ubicará su domicilio corporativo en Canadá, país con exigencias fiscales más ventajosas, aunque Burger King subrayó que mantendrá su sede en Oakville (Miami).

Según los términos pactados, que han recibido el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de Tim Hortons recibirán 65,50 dólares canadienses en efectivo y 0,8025 acciones de la nueva sociedad por cada título de la compañía canadiense en su poder, lo que elevaría el montante de la operación a algo más de 11.000 millones de dólares (8.334 millones de euros).

De este modo, la valoración de Tim Hortons alcanza los 89,32 dólares canadienses por acción, según el valor de las acciones el pasado 22 de agosto, antes de confirmarse las conversaciones entre ambas empresas, mientras que llegaría a 94,05 dólares canadienses por título en función del valor alcanzado en el día de ayer.

Así, la oferta de 89,32 dólares canadienses aceptada para llevar a cabo la fusión representa una prima del 39 % respecto al valor medio de los títulos de la canadiense en los 30 días previos al 22 de agosto y del 30 % en relación con el valor de las acciones de Tim Hortons el pasado viernes.

No obstante, como alternativa a la ecuación de canje propuesta por defecto, los accionistas de Tim Hortons podrán elegir el cobro de 88,50 dólares canadienses en efectivo por cada título de la compañía en su poder o recibir 3,0879 acciones ordinarias de la nueva empresa.

Reparto de poder

Según el acuerdo alcanzado, Alex Behring, presidente ejecutivo de Burger King y representante de 3G Capital, principal accionista de la cadena de hamburguesas con un 70 % del capital social, se convertirá en el presidente ejecutivo y director de la nueva sociedad.

Por su parte, Marc Caira, presidente y consejero delegado de Tim Hortons, será nombrado vicepresidente y director con responsabilidad sobre la estrategia y el negocio global del grupo, mientras Daniel Schwartz, consejero delegado de Burger King, ejercerá la misma posición en la nueva compañía.

El consejo de administración de la compañía surgida de esta fusión contará con ocho miembros en representación de Burger King y tres designados por Tim Hortons.

Por otro lado, ambas compañías informaron de que las acciones de la nueva sociedad cotizarán en las bolsas de Nueva York y Toronto.

Aportación de Buffet

En cuanto a la financiación de la operación, Burger King indicó que ha obtenido compromisos de crédito por importe de 12.500 millones de dólares (9.470 millones de euros) para hacer frente al pago de la parte en metálico de la oferta, incluyendo un paquete de financiación de deuda por parte de JP Morgan y Wells Fargo.

Por otro lado, Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffet, se ha comprometido a aportar 3.000 millones de dólares (2.273 millones de euros) en forma de financiaciíon de capital preferente, aunque ambas compañías precisaron que «Berkshire es simplemente una fuente de financiación y no tendrá participación alguna en la gestión».