Las eólicas intensifican su actividad exterior ante el parón del sector en España

La industria nacional, liderada por Gamesa, Iberdrola y Acciona, exportó en el 2013 aerogeneradores por valor de 2.000 millones


Madrid / colpisa

El marco regulatorio configurado por los últimos gobiernos ha frenado en seco el crecimiento de las energías renovables en España. La imposibilidad (o inconveniencia) de instalar más megavatios y la eliminación del sistema de primas han puesto en pie de guerra al sector, y obligado a muchas de sus empresas a buscarse el negocio en otros países.

Es el caso de Gamesa, Iberdrola o Acciona, gigantes del sector eólico que ya contaban con una fuerte implantación en mercados extranjeros pero que, a la vista del panorama nacional, han intensificado su actividad exterior. Las tres compañías conforman la punta de lanza de una industria que el pasado año exportó aerogeneradores por valor de aproximadamente 2.000 millones de euros, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Gamesa

Los países emergentes como motor de crecimiento. El 2013 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía vasca. Después del severo ajuste de los años anteriores, que se llevó por delante más de 500 puestos de trabajo en España, Gamesa cerró el ejercicio con un beneficio neto de 45 millones, frente a los 659 perdidos el anterior. En el primer semestre de este año sus ingresos han subido un 13 %, gracias al repunte de las ventas de aerogeneradores y de servicios de operación y mantenimiento.

Un segmento de negocio, este último, que le reporta a la empresa los escasos ingresos que obtiene en España. El 90 % de la facturación el año pasado procedió de los mercados exteriores, con Brasil como foco prioritario de su expansión internacional.

La reducción de costes fijos y la positiva evolución de la cartera de pedidos (a finales del primer semestre eran un 24 % superiores a los del mismo período de 2013) «permiten asegurar el crecimiento rentable de la compañía a corto, medio y largo plazo», aseguran desde la firma. Uno de los pilares en su estrategia de crecimiento es la alianza con la francesa Areva para crear un líder global en la eólica marina.

Iberdrola

Inversión de 2.100 millones en América y Reino Unido. Los planes de negocio de Iberdrola en su división renovable (que casi en su totalidad es eólica) pasan por materializar sus inversiones fuera de España, según fuentes de la compañía. Los mercados estratégicos de la multinacional son Estados Unidos, Reino Unidos, México y Brasil. En estos países tiene previsto poner en marcha parques eólicos con una potencia de unos 1.200 megavatios.

De esta nueva capacidad, el 36 % correspondería a Reino Unido; el 31 % a Estados Unidos; el 18 % a Latinoamérica y el 15 % restante a eólica marina. Proyectos que acarrearán una inversión de más de 2.100 millones de euros hasta el 2016, el 22 % del presupuesto del grupo en tres años.

En lo que va de año, Iberdrola ha ampliado su potencia instalada en 2.253 megavatios. La compañía destaca su «creciente apuesta» por la eólica marina, con cuatro proyectos en Europa.

Acciona

Potencia sus ventas a terceros. El impacto de los cambios regulatorios en el sector eléctrico ha obligado a Acciona Energía a reorientar su plan de negocio. La empresa prioriza su estrategia internacional hacia terceros clientes, tanto en contratos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de instalaciones, como en el suministro de aerogeneradores. Su inversión en activos propios se limitará a concluir proyectos en fase de ejecución.

Así, el 83 % de los contratos de venta de uno de sus productos estrella (la turbina AW 3000) serán para clientes externos, cuando tradicionalmente el suministro para parques del grupo estaba por encima de la comercialización a terceros. Tras vender parques eólicos en Corea del Sur y Alemania, el grupo ha sellado una alianza con la sociedad de inversión KKR «para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos renovables operativa en el mundo».

Los cambios regulatorios han desincentivado la instalación de nuevos parques

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las eólicas intensifican su actividad exterior ante el parón del sector en España