El PSOE exige al Gobierno que rectifique el plan de gestión de la sardina ibérica

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, denunció ayer que el Gobierno «falta al respeto a los trabajadores de la mar» con la publicación de la orden ministerial sobre el plan de gestión para la sardina de las aguas ibéricas. «Es una medida que pone en riesgo la sostenibilidad de los caladeros afectados, de las embarcaciones de cerco de toda España y pone en peligro un gran número de empleos directos e indirectos», explicó.

Faneca considera que «es una falta de respeto que el Gobierno sin hacer caso absolutamente a nadie publique una orden que va a tener unas desastrosas consecuencias para el sector de cerco», ya que no especifica las cuotas para cada caladero ni el volumen que deben repartirse España y Portugal.

De esta forma, el PSOE exige al Gobierno que reconsidere su posición y convoque urgentemente a las comunidades autónomas y al sector pesquero para que explique «cara a cara por qué ha rechazado sus alegaciones», además de solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra Isabel García Tejerina.

Autopistas del mar

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que renueve su compromiso con las autopistas del mar y evite el riesgo de que las que ya están funcionando -como la que une Gijón y Nantes- desaparezcan, argumentando que la fase más aguda de la crisis económica ha dificultado la puesta en marcha y consolidación de estas infraestructuras de transporte marítimo.

La iniciativa socialista destaca la importancia de las autopistas del mar para impulsar el transporte de mercancías de un modo más sostenible medioambientalmente. Fruto de estas ventajas, destaca el PSOE, la Unión Europea se planteó como objetivo estratégico desarrollar una red de autopistas del mar como base del transporte comunitario, cuya finalización debía producirse en el 2015. Está previsto habilitar una entre Vigo y Nantes, que ha experimentado retrasos y no abrirá hasta finales de este año.