El sector quita hierro al recorte de cuotas impuesto por Bruselas

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dicen que las 555 toneladas menos son «ridículas» y niegan sobrepesca

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Maria Damanaki le queda más o menos un mes para saborear las mieles del poder como comisaria europea de Pesca. Y, francamente, en Galicia pocos trabajadores del mar la echarán de menos. El lunes, incluso, se hizo querer un poco menos al anunciar a bombo y platillo que, en su lucha contra la sobrepesca, recortará cuota a modo de sanción a diez países de la Unión, España entre ellos, por superar el cupo del 2013. Los pescadores patrios podrán capturar este año 555 toneladas menos de las asignadas.

Para Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), se trata de una cifra «ridícula». Lo que le ha molestado sobremanera es el modo tan grandilocuente de anunciar el recorte y de que se acuse a la flota española de «sobrepesca», cuando «no lo es -subraya Garat- sino que se trata de un simple ajuste de cierre de pesquerías» que se produce todos los años. «La comisaria tiene ganas de fastidiar», resume Garat.

El Ministerio de Agricultura también habla de recortes de cuota por «sobrepesca» el año anterior. Aunque quita hierro a las deducciones, tanto a la cantidad como a las especies a las que afecta. A través de una nota, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina explica que «casi todos los stocks son de pequeña importancia y con pequeñas cuotas muy difíciles de controlar, ya que el sobrepasamiento se puede producir en ocasiones en un solo desembarque».

Además, el ministerio aclara que la mayoría de las especies forman parte de cuotas que se capturan asociadas a las pesquerías tradicionales, como la de merluza, y de las que España no recibió cupo en el momento de la adhesión a la Unión Europea. Entre las especies de mayor relevancia objeto de recortes, el Ministerio de Agricultura destaca el caso del fletan negro y bacalao de NAFO, en los que el cupo superado supone el 1,5 % de la asignación total.

El ministerio destaca que, en comparación con años anteriores, la deducción ordenada para este 2014 es ínfima: 555 toneladas frente a 807 del 2013 y las 14.402 del 2012. « Esto indica una mejora en la gestión y control de las pesquerías españolas», subraya.

Los armadores de Vigo, molestos

Mientras, desde la cooperativa de armadores de Vigo critican también el modo de anunciar el recorte de cuotas, casi como si se tratase de la primera vez que se adopta tal medida, «ofreciendo una imagen lamentable». También arremeten contra Damanaki por el momento elegido para aplicar las deducciones, avanzado ya el mes de agosto, cuando muchos barcos han agotado ya la cuota para el año, algo que pone de manifiesto la «ineficacia de la Comisión».

Ajuste en el primer trimestre

Habitualmente, estos ajustes se suelen producir en el primer trimestre del ejercicio, señalan desde la cooperativa.

Los armadores de Vigo son los principales afectados en Galicia por los recortes de cuota ordenados por Damanaki, pues concentran la mayor parte de los pesqueros de altura que operan en Gran Sol y NAFO.