El Espíritu Santo queda excluido del principal índice de la Bolsa de Lisboa

Efe

ECONOMÍA

La cotización del banco portugués ya estaba suspendida desde hacía días

11 ago 2014 . Actualizado a las 14:55 h.

El Banco Espírito Santo quedó excluido hoy del PSI 20, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, en el que su cotización ya estaba suspendida desde hacía días.

El desaparecido banco fue retirado del selectivo lisboeta a un precio de 0 euros, lo que ha provocado una caída automática en las primeras horas de la sesión de hoy, de alrededor de 675 millones de euros.

Ese era el valor de mercado que tenía la entidad el pasado día 1, cuando la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa decretó la suspensión de su cotización tras dos días consecutivos de pérdidas astronómicas, que llegaron a situar el valor de sus títulos al mínimo histórico de 10,1 céntimos.

La de hoy es la primera jornada en la que solo están cotizando 18 de los 20 valores que debería tener el PSI 20, todos menos el Banco Espíritu Santo y el Espírito Santo Financial Group (ESPG), el que era el mayor accionista del banco, que ya había sido excluido antes.

La corporación paneuropea Euronext, que engloba los tres fondos de cotización de Portugal, anunció el pasado miércoles la retirada, desde hoy, del PSI-20 del extinto BES, que ha quedado dividido en un 'banco bueno' llamado Novo Banco y reflotado con 4.900 millones de euros, y otro 'banco malo', que mantiene el nombre y los activos tóxicos de la entidad.