Más empleo precario, menos protección

La Voz

ECONOMÍA

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre los muchos problemas a los que enfrenta España a corto plazo, la desprotección social se ha convertido en uno de los más graves. La crisis ha sido tan prolongada que muchos parados han agotado sus prestaciones sin hallar un nuevo empleo. Y eso ha disparado los niveles de pobreza.

Pero en los últimos años se está dando otro fenómeno: el empleo que se genera es tan precario que, una vez terminado, ni siquiera genera derecho a cobrar el paro. El porcentaje de desempleados que cobra prestaciones ha caído desde el 36,5 % en el 2011 al 31,6 % este año. Si se analizan los datos desde que entró en vigor la reforma laboral, hay 774.398 parados más, según la EPA, de los que 765.738 no cobran ninguna paga, frente a los 8.660 que sí la tienen, apenas un 1 %.

En España hay ahora cerca de un millón de parados sin prestaciones en viviendas que carecen de ingresos. Esto es lo que ha llevado a los socialistas a presentar en el Congreso una iniciativa para que se ponga en marcha un subsidio de 426 euros mensuales para desempleados sin rentas y con hijos a su cargo. Esta paga, que se recibiría por períodos de seis meses renovables mientras la tasa de paro supere el 15 %, se financiaría con cargo a los 6.000 millones de euros que podría ahorrarse el Estado este año en prestaciones por desempleo, según las previsiones.