Coren se consolida como la primera cooperativa agroalimentaria española

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Con una facturación superior a los 980 millones de euros, destina casi un tercio de sus ventas al mercado exterior

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con una facturación durante el 2013 ligeramente superior a los 980 millones de euros, Coren se mantuvo el año pasado como la primera cooperativa agroalimentaria de España por volumen de facturación y la segunda en cuanto al valor bruto de sus exportaciones. Este se situó en el entorno de los 300 millones de euros, lo que supone que un tercio del negocio de la cooperativa gallega se encuentra ya en el extranjero. De hecho, uno de los principales objetivos de la firma a corto y medio plazo pasa por aumentar todavía más las ventas al exterior.

La sociedad también lidera el ránking nacional por empleados, pues su plantilla supera los 3.500 trabajadores, más de la mitad del total de puestos de trabajo que generan las primeras diez entidades agroalimentarias del Estado.

Tal y como apuntan desde la propia cooperativa, los resultados obtenidos se deben a la mejora de la eficiencia y la productividad en todas las áreas y sociedades del grupo así como a los primeros indicios de recuperación del consumo, que «mejoró ligeramente en los últimos meses del 2013 y se prevé que, aunque de modo lento, lo continúe haciendo a lo largo del 2014».

Según se desprende del informe publicado por la agrupación Cooperativas Agroalimentarias de España, la firma ourensana -presente en los sectores ganaderos de vacuno de leche y carne, ovino, porcino y en otras actividades como la fabricación de piensos o la prestación de servicios técnicos- se sitúa por delante de la cooperativa navarra Grupo AN y del conglomerado andaluz DCoop Hojiblanca, cuyos volúmenes de negocio rondaron los 700 millones y 550 millones, respectivamente, durante el último ejercicio.

Actualmente operan en el conjunto del Estado un total de 2.849 cooperativas agroalimentarias, que cuentan con más de 994.000 socios y dan empleo directo a 75.412 personas. Su cifra de negocio se situó en el 2013 por encima de los 25.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % respecto al inicio de la crisis económica.

En Galicia, según los datos de Cooperativas Agroalimentarias de España, se registran 107 entidades de este tipo, que cuentan con 5.278 trabajadores y cuya facturación en el último ejercicio rondó los 810 millones de euros, excluyendo los datos de Coren. Lejos todavía de Andalucía que, con 734 entidades -una de cada cinco del total español-, se sitúa como la comunidad donde mayor peso económico tienen las cooperativas agrarias.