Galicia no bajará el IRPF en el tramo autonómico pese a la rebaja estatal

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta defiende que ya lo recortó medio punto este año en las rentas bajas

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta no bajará el tramo autonómico del IRPF pese a la rebaja fiscal que para el segmento estatal de este impuesto ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde Facenda argumentan que Galicia ya incluyó en los Presupostos de este mismo ejercicio una rebaja del tramo autonómico para todos los contribuyentes de menores rentas, en concreto para aquellos que tuvieran una base liquidable de hasta 17.700 euros. Para ellos el tipo de gravamen descendió medio punto, al pasar del 12 al 11,5 % actual.

Este tipo se aplica desde el 1 de enero de este año y, según la Xunta, «beneficia ao 70 % dos contribuíntes, achega máis progresividade e permite ter máis renda dispoñible aos que menos ingresos teñen». Las mismas fuentes subrayan que con esta medida, la comunidad se convirtió, junto con Extremadura, en la autonomía con el tramo del IRPF más bajo para las personas con menor renta.

La decisión de la Xunta de no tocar de nuevo los tipos -como probablemente harán el resto de comunidades, constreñidas por el cumplimiento del déficit- se traducirá en la práctica a que el tipo mínimo del 20?% en el IRPF que anunció Montoro en la reforma fiscal no llegue a ser tal. La explicación está precisamente en la memoria económica del nuevo proyecto de ley del IRPF, en el que se admite que el cumplimiento de tal objetivo, el éxito de la reforma, quedará en manos de las comunidades autónomas, si deciden aplicar o no rebajas en el tramo propio del impuesto.

En el caso de Galicia, y dado que no tocará el tipo, el mínimo aplicable el próximo año a las rentas más bajas -hasta 12.450 euros- quedaría en el 21,5 % en lugar del 20 % estimado por Hacienda para el 2015 (para el 2016 esperan un punto menos), ya que un 11,5 % correspondería al tramo autonómico y el otro 10 al estatal.

Mejor para las rentas altas

Paradójicamente a lo que ocurre con el tipo marginal aplicable a las rentas menores, en lo que respecta a las más elevadas -a partir de 60.000 euros de base liquidable, 53.407,20 en Galicia- el próximo año ya alcanzarán el 45?% del tipo máximo que Montoro anunció para el 2016 en el conjunto de España con la reforma, frente al 52 % actual. Y es que el tipo del tramo autonómico es ya este ejercicio del 21,5 %.

La situación del IRPF es aún más complicada en otras comunidades, ya que ocho de ellas elevaron en el 2012 los tipos del segmento del IRPF sobre el que tienen competencia. Así, Canarias tiene en el 53 % el tipo máximo, mientras que en Andalucía, Cataluña y Asturias está en el 56 %. Adaptarlo para alcanzar el objetivo deseado por el Gobierno les obligará a reducir un mínimo de dos puntos porcentuales, algo improbable, dadas las dificultades que tienen para cumplir el objetivo de déficit.

Fuentes de la Xunta, sin embargo, subrayan que los gallegos notarán la rebaja del IRPF el próximo año por el ajuste en el tramo estatal, al igual que este año la notarán por la bajada en el autonómico. «Será por segundo año consecutivo», añaden.