El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,15 %

EFE

ECONOMÍA

La inflación interanual de la zona del euro cayó en julio una décima hasta el 0,4 %, respecto al mes anterior

07 ago 2014 . Actualizado a las 16:11 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15 %, pese a la caída de la inflación en julio.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40 %.

Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el menos 0,10 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.

La inflación interanual de la zona del euro cayó en julio una décima hasta el 0,4 %, respecto al mes anterior.

El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % y su principal mandato es defender la estabilidad de precios en la zona del euro, como lo era para el Bundesbank.

El BCE aprobó en junio un amplio paquete de medidas, entre ellas nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años a un tipo de interés fijo 0,25 %, para impulsar el crédito en la zona del euro y preferirá esperar y ver su efecto.

La moneda única se cambia hoy por debajo de 1,34 dólares, todavía lastrada por la entrada en recesión de Italia y las débiles cifras de entrada de pedidos a la industria alemana.

La tercera economía de la zona del euro entró sorprendentemente en recesión en primavera y se contrajo un 0,2 % frente al primer trimestre.

El primer Economista jefe del BCE, el alemán Otmar Issing, dijo en una entrevista con el diario económico «Handelsblatt» que «no hay motivo para la intranquilidad» por el temor a una deflación.

La inflación actual del 0,4 % se debe «al retroceso de los precios de la energía y eso es una muy buena noticia para el consumidor», según Issing.

El Banco de Inglaterra mantuvo también su tasa de interés rectora en el 0,5 % y el volumen de compra de activos en 375.000 millones de libras.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado entrever que las tasas de interés seguirán en el nivel actual del 0,15 % hasta finales de 2016.