El Parlamento designa a sus miembros para la antigua fundación de las cajas

Santiago / La Voz

ECONOMÍA

Los nombramientos estuvieron marcados por la polémica. Los socialistas, que reclamaron un debate en pleno o en comisión, votaron en contra y presentaron un recurso

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mesa del Parlamento designó ayer a quienes serán los miembros del patronato de la Fundación Galicia Obra Social (llamada también Afundación), heredera de las extintas cajas de ahorro transformadas ahora en la entidad liderada por Juan Carlos Escotet y que lleva por nombre Abanca. A propuesta del Partido Popular formarán parte Ángel Sicart y Laura Mosquera Escudero; por el PSOE, Eladio Fernández Pérez; y por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Alfonso Ribas Fraga. El patronato completo estará formado por entre 20 y 28 miembros, y lo presidirá Miguel Ángel Escotet, catedrático en Estados Unidos y ahora director de responsabilidad social corporativa en Abanca.

Los nombramientos, sin embargo, estuvieron marcados por la polémica. Los socialistas, que reclamaron un debate en pleno o en comisión, votaron en contra y presentaron un recurso. Y el propio Méndez Romeu, portavoz del grupo, acusó a Núñez Feijoo de romper el compromiso alcanzado con José Ramón Gómez Besteiro. «O presidente galego decide prácticamente regalarlles a presidencia e oito membros do patronato, o que significa regalarlle ao banco unha fundación que conta con 300 millóns de patrimonio, cando a entidade vai poñer cinco [al año]», denunció ayer el portavoz parlamentario socialista.

A juicio de Méndez Romeu, lo que era un patronato que antes representaba a la sociedad gallega pasa a estar controlado directamente por el banco «por obra e gracia de Feijoo». A finales de junio, la Xunta dio a conocer un acuerdo Banesco según el cuál Afundación recibiría un mínimo de 150 millones durante los tres próximos decenios.