Abanca y Etcheverría inician su proceso de fusión, que se completará en diciembre

ECONOMÍA

La entidad resultante tendrá su sede social en Betanzos

01 ago 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

El consejo de administración de Abanca aprobó hoy en A Coruña el proyecto de integración de esta entidad con el Banco Etcheverría, ambos con el grupo venezolano Banesco como accionista principal (tendrá más del 80 por ciento del capital de la entidad resultante). La firma que salga que esa integración llevará la marca comercial de Abanca (aunque en los registros seguirá siendo NCG Banco), si bien no se descarta que la enseña del Etcheverría, con casi 300 años de historia (es el banco más antiguo de España), se reserve para alguna división específica de la nueva entidad.

Según la comunicación remitida hoy por la propia Abanca, la sede social del nuevo grupo bancario pasará de A Coruña a Betanzos. Aunque en la ciudad herculina y en Vigo seguirán estando las sedes operativas principales de la mayor entidad financiera de Galicia.

La unión definitiva se espera para diciembre, cuando se complete todo el proceso tecnológico y se reciban las autorizaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía, y entonces todo el negocio bancario del Etcheverría (unos 4.000 millones entre activos y pasivos) pasará a Abanca.

Abanca dio cuenta también hoy de la composición completa de su consejo de administración. A los siete nombres ya conocidos -bajo la presidencia de Javier Etcheverría, Juan Carlos Escotet como vicepresidente y Francisco Botas como consejero delegado- se suman los economistas José Ramón Rodrigo Zarza y José García Montalvo. De los 9 miembros del consejo, 5 son de fuera de Galicia.