La huelga de Renfe afectará a 2.350 viajeros y 73 trenes en Galicia

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Los sindicatos advierten de que convocarán nuevas jornadas de huelga en otoño

31 jul 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

Las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas por el comité de empresa en ADIF y CGT, Sindicato Ferroviario y CC.OO. en Renfe afectarán a 2.350 usuarios en toda Galicia, de los cuales 500 tienen como origen o destino de sus viajes Vigo.

Juan Francisco Sánchez, portavoz de CGT, ha apuntado en rueda de prensa que, en conjunto, se suprimirán 73 trenes de larga y media distancia en la comunidad gallega.

Sánchez ha detallado que el seguimiento de la huelga es de un 85 % por parte de los trabajadores, lo que ha provocado que las taquillas de venta en Vigo y A Coruña permanezcan cerradas.

En concreto, se eliminan las líneas de larga distancia desde Galicia a Barcelona (con salidas en Vigo y A Coruña) así como la conexión con el País Vasco y el tren de ida y vuelta Vigo-Madrid, provocando que se supriman 18 conexiones con otras comunidades ambos días.

Para el Eixo Atlántico se han suprimido un total de 28 conexiones con salida en Vigo y destino Pontevedra, Santiago y A Coruña.

A pesar de la «gran participación» de empleados del sector, José Carlos Costoya, del Sindicato Ferroviario, ha denunciado la imposición de unos «servicios mínimos abusivos».

Estos solo permiten que, en la provincia de Pontevedra, 13 personas de una plantilla de 120 puedan ejercer su derecho a huelga hoy.

Por ello, ha anunciado que este «atentado contra el derecho a la huelga» será llevado a los juzgados, ya que las asociaciones de trabajadores están obteniendo «sentencias favorables» por hechos similares en huelgas anteriores.

Habrá más huelgas

Los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario han advertido de que convocarán nuevas jornadas de huelga en Renfe y Adif el próximo otoño en caso de que el Gobierno no atienda sus reivindicaciones en contra del «desmantelamiento» del sector ferroviario y para pedir que las dos empresas contraten más trabajadores.

El secretario general de Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, ha asegurado que «no cejarán en su empeño» de movilizarse por mantener un servicio de tren «público y de calidad» en España y de luchar contra el «desmantelamiento» y la «privatización» del sector ferroviario.

«En septiembre volveremos a analizar la situación y si no ha cambiado volveremos a convocar», ha subrayado.