Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón, camino de incumplir el déficit, otra vez, este año

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que deben tomar «medidas adicionales» para volver a la senda de consolidación fiscal y cerrar el año en el objetivo del 1 % marcado

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en el 2013 van camino de volver a desviarse este año. Así lo concluye la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un informe publicado ayer después de evaluar los Planes Económico-Financieros (PEF) presentados por estas regiones para corregir el desfase. En concreto, califica de «muy improbable» que la Comunidad Valenciana cumpla con el equilibrio presupuestario y de «improbable» que lo haga Murcia. También considera «poco probable» que Cataluña y Aragón logren alcanzar los objetivos En su opinión, estas comunidades deben tomar «medidas adicionales» para volver a la senda de consolidación fiscal y poder cerrar el año en el objetivo del 1 % marcado para todas las autonomías. El organismo es más optimista respecto a Castilla-La Mancha y ve «probable» su equilibrio presupuestario, mientras que Navarra la convence aún más, hasta considerar «muy probable» su cumplimiento. El año pasado las comunidades autónomas fueron una de las Administraciones -junto con la central- que incumplieron el objetivo en el 2013 al cerrar en el 1,54 % cuando el límite estaba en el 1,3 %. Parece que, de no cambiar mucho las cosas, este año ocurrirá lo mismo. En los casos de Valencia y Murcia, la AIReF considera que la desviación respecto al objetivo de déficit para este año «puede ser sustancial». En su opinión, las medidas contempladas en el PEF «son claramente insuficientes» para corregir el desequilibrio del 2013 y están avaladas por las previsiones de ingresos y gastos. Por eso solicita que debe «revisar en profundidad» el plan presentado e introducir «un conjunto ambicioso de medidas». En lo que se refiere a Cataluña y Aragón, el organismo asegura que la desviación sería «apreciable» por lo que recomienda introducir «medidas adicionales» para corregir el desfase. En cualquier caso, la AIReF, reconoce el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por las comunidades autónomas en estos últimos años.

Agotamiento

Sin embargo, constata un «cierto agotamiento» de las posibles medidas a adoptar con impacto económico a corto plazo, por lo que pide «profundizar» y «acelerar» muchas medidas ya aprobadas para que den resultado a medio plazo.

Las comunidades deberán recoger las recomendaciones del organismo en los PEF que presenten en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.