El Lloyds Banking Group pagará multas de 275 millones por la manipulación del Libor

Un 24 % de la entidad pertenece al Estado británico


El Lloyds Banking Group pagará a los reguladores del sector financiero en el Reino Unido y EEUU multas por valor de 218 millones de libras (275 millones de euros) por su papel en la manipulación del Libor, anunció este lunes el grupo en un comunicado.

El banco parcialmente nacionalizado se suma a las entidades que ya han afrontado sanciones por su implicación en la manipulación de esa tasa interbancaria, según han determinado tanto la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) como el regulador estadounidense.

En su nota, el Lloyds, propiedad en un 24 % del Estado británico, señaló que la manipulación del Libor se produjo entre mayo del 2006 y el 2009 y agregó que los implicados han abandonado la entidad, han sido suspendidos o son objeto de procedimientos disciplinarios.

En concreto, el regulador británico, FCA, multó a Lloyds con 105 millones de libras (132 millones de euros) por haber cometido «fallos graves en el Libor y otros fallos en los valores de referencia».

De esos 105 millones de libras, unos 70 millones (88,5 millones de euros) corresponden al intento del banco de manipular las tasas a pagar al Banco de Inglaterra por la participación de la entidad en el llamado programa especial de liquidez (SLS, en inglés), respaldado por el Gobierno y creado a fin de ahorrar dinero a los bancos durante las cotas álgidas de la crisis financiera.

Tal y como se ha sabido ahora, el Lloyds decidió manipular para rebajar las tasas que tendría que abonar al Banco de Inglaterra por su participación en el SLS.

Por su parte, el regulador estadounidense ha sancionado al grupo británico con 105 millones de dólares (unos 61,7 millones de libras, 78 millones de euros) por su papel en el escándalo, en concreto por un intento de manipulación y por haber informado erróneamente sobre el Libor.

Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha impuesto otra sanción económica al banco por 86 millones de dólares (unos 50,6 millones de libras, 63,9 millones de euros), lo que sumado a las otras multas suma un total de 218 millones de libras (370 millones de dólares o 275 millones de euros).

El escándalo sobre la manipulación del Libor, tasa interbancaria fijada en Londres y por el que fueron investigados bancos británicos y extranjeros, estalló el 27 de junio del 2012 cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre el 2005 y el 2009.

El también británico Royal Bank Of Scotland (RBS) ha sido sancionado asimismo por la manipulación de esa tasa, mientras que otras entidades bancarias como el UBS, Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan y RP Martin e ICAP también fueron multadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Lloyds Banking Group pagará multas de 275 millones por la manipulación del Libor