Relevo gallego en la Secretaría General de Pesca

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Andrés Hermida, en Burela
Andrés Hermida, en Burela

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la víspera de los cambios en las cofradías gallegas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, irrumpió con el anuncio de un relevo al frente del departamento de su cartera que se ocupa de las cuestiones marítimas y pesqueras. El gallego Andrés Hermida Trastoy es el nuevo secretario general de Pesca, en sustitución de Carlos Domínguez, que llevaba en ese puesto desde enero del 2012.

Domínguez fue nombrado embajador de España en Malasia y su viaje a Kuala Lumpur ha propiciado el ascenso de Andrés Hermida desde la Dirección General de Ordenación Pesquera.

Hermida (Ourol, 1963) llega al frente de la pesca española con un amplio bagaje en esas lides, ya curtido en el Gobierno autonómico en una Consellería de Pesca en la que mandaba López Veiga.

Aunque en algunos ámbitos el cambio fue toda una sorpresa, el sector estaba al corriente de que el relevo en la Secretaría de Pesca era inminente, pues nadie dudaba de que Domínguez, diplomático de profesión, no dejaría escapar la oportunidad que significaba la vacante en Malasia.

Continuidad

El ascenso de Hermida es, a juicio de Javier Garat, secretario de la patronal Cepesca, «lo mejor que podía ocurrir», dado que se trata de una persona que ya estaba en el equipo ministerial y, por tanto, su mandato será una simple continuación, no habrá que empezar de cero. «Conoce el sector, tiene experiencia y puede hacer un buen papel», explicó Garat.

El responsable de Cepesca destacó también el «buen trabajo» realizado por el ya embajador de España en Malasia, destacando la defensa a ultranza y sin reparos de la pesca como una actividad económica y creadora de empleo frente a los ataques de los ecologistas. También subrayó su empeño en la lucha contra la pesca pirata.