De Guindos dice que las pérdidas del rescate las compensará la deuda

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De Guindos defiende el rescate del sistema financiero.
De Guindos defiende el rescate del sistema financiero. benito ordóñez< / span>

Argumenta ahora que el ahorro en intereses que ha traído aparejado la caída de la prima de riesgo mitigará el coste para los costribuyentes

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Dijo el Gobierno en su día, poco después de tener que llamar desesperado a las puertas de sus socios en busca de dinero para costear la cura del sistema financiero, que el rescate no le costaría ni un euro al contribuyente, que lo pagarían los bancos. Ahora, ya no lo dice. Apabullado por las cifras (de momento se ha perdido la friolera de 26.000 millones y la factura no ha terminado de engordar) se ha visto obligado a cambiar el discurso.

El nuevo argumento con el que pretende moverse el Ejecutivo en este pantanoso terreno lo conocimos ayer por boca del ministro de Economía. Algo así como lo comido por lo servido.

Defendió De Guindos que ha sido precisamente el saneamiento de la banca lo que ha permitido que la prima de riesgo se haya relajado, ahorrándole al país miles de millones de euros en intereses de la deuda. Tantos como 14.000, según el ministro, quien emplea para sus cuentas la comparativa con la situación que vivía España en junio del 2012, en plena tormenta. Se le olvidó decir que el ahorro del que habla es en relación a lo presupuestado. Y que en esa partida de las cuentas públicas siempre se tira por lo alto. Se habilita un colchón por si las moscas. Cuanto más precavido es uno, más grande es el ahorro. Sobre el papel, claro.

Obvió también que otros países -Italia, por ejemplo- se han ahorrado tanto o más que España. Y eso porque, como mantienen la mayoría de los analistas, el regreso a la calma de los mercados de deuda tiene más que ver con la mano amiga del BCE que con lo que cuenta De Guindos.

La joya de la corona

Con todo, y aunque el Gobierno, por boca del responsable de Economía, admita ahora que la factura es «dolorosa», no se rinde. Se resiste a darlo todo por perdido. De hecho, según De Guindos, el Estado hará todo lo posible «para recuperar lo máximo posible». Y tienen muchas esperanzas puestas en Bankia, una «entidad muy saneada y muy bien gestionada», en palabras del ministro. «Es el activo fundamental que tenemos para incrementar los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en los próximos trimestres», reseñó, sin antes dejar pasar la oportunidad de recordar que hace un año nadie pensaba que se pudieran obtener 1.300 millones por el 7,5 % del capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia recibió ayudas públicas por valor de más de 22.000 millones de euros y el FROB todavía tiene en sus manos el 60 %.