Catar rescinde a OHL el contrato de un hospital valorado en 1.760 millones

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

Alega falta de diligencia, «particularmente en el ritmo de los trabajos y en los plazos de entrega»

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Catar ha rescindido a OHL el contrato de obras de un hospital que le adjudicó en el 2008 por un importe de 1.759 millones de euros, alegando falta de diligencia, «particularmente en el ritmo de los trabajos y en los plazos de entrega», según informó la empresa.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado que presentará una reclamación ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres para proteger sus intereses ante esta resolución de contrato.

OHL considera que «carecen de fundamento» los motivos que la Fundación para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia de Qatar, organismo promotor del centro hospitalario, alega para suspender la contratación. No obstante, por el momento, el grupo español no prevé que el desenlace de esta «contingencia» suponga «en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera», según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la constructora española, actualmente, la ejecución de la obra presenta un grado de avance del 95 % del total de la obra y está prevista su entrega al cliente en el primer cuatrimestre de 2015. Villar Mir se hizo en el 2008 con este proyecto de construir un centro médico y de investigación, y su mantenimiento durante dos años. Fue el mayor logrado hasta aquel momento, a través de un consorcio en el que controla el 55 % y que completa Contrack Cyprus, una filial del grupo egipcio Orascom.

También Sacyr y Ferrovial

La rescisión de este contrato a OHL en Catar se registra apenas días después de que Sacyr y Ferrovial también afrontaran problemas con sendos contratos en Chile. A comienzos de este mes de julio, Codelco, empresa productora de cobre titularidad del Estado chileno, rescindió a Sacyr el contrato de obras de construcción de una carretera adjudicada en el 2012 por 122 millones de euros por los «retrasos y sobrecostes». Asimismo, la pasada semana Chile dejó en suspenso el proyecto de un hospital que logró Ferrovial en marzo por unos 288 millones de euros.