Pedraz pide documentación sobre las subvenciones públicas y préstamos que recibió Gowex

Europa Press

ECONOMÍA

Eleva el número de imputados a 11 tras citar para el próximo lunes a otra de las administradoras de las empresas pantalla

22 jul 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que le remita toda la documentación «sobre las subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI)» concedidos a la empresa de redes WiFi Gowex desde su constitución, en 1999, hasta la actualidad.

En cuatro providencias hechas públicas este martes ordena, además, al director financiero de la compañía, Francisco Manuel Marugán, que aporte en el Juzgado los documentos en los que se reflejó la situación financiera de la empresa en la última década y que, según declaró el imputado durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, se encuentra en unas dependencias de las que dispone Gowex en el Paseo de La Habana y que no han sido registradas.

El magistrado, que ha ordenado toda una batería de nuevas diligencias, investigará también la actuación de la auditora M&A tras conocer que uno de sus trabajadores, fue sancionado por incumplimiento de las normas de auditoría en el 2010. El juez mantiene imputado a otro de sus auditores José Antonio Díaz Villanueva.

Pedraz quiere que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) le informe de cualquier infracción cometida por la auditora y relacionada con Gowex en el período comprendido entre el 2008 y el 2013 y que se designe un funcionario para que se ocupe del análisis y estudio de todos los informes elaborados por M&A durante ese plazo.

También requiere al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) toda la documentación sobre la salida a bolsa y seguimiento sobre el grupo investigado.

Nueva imputación

El juez ha citado a declarar como imputada el próximo lunes 28 de julio a otra de las administradoras de varias de las empresas que el expresidente de Gowex, Jenaro García, utilizó como pantalla para emitir facturas falsas e incrementar los ingresos. Se trata de María Antonia Antúnez Gines, que sucedió al testaferro ya imputado Javier Martín Vaquero al frente de varias de ellas a partir del año 2012.

Martín Vaquero, administrador hasta ese año de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL, llegó a firmar diez escrituras de diez empresas diferentes sin conocer el papel que éstas iban a jugar en el falseamiento de las cuentas. Permaneció vinculado a Gowex durante tres meses en los que, según declaró a Pedraz, se limitó a hacer fotocopias y no cobró salario alguno.

La imputación de Antúnez Ginés eleva a once el número de investigados en el procedimiento. Además de Jenaro García, están imputados los consejeros Martínez Marugán y Javier Solsona, la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, y el auditor Díaz Villanueva.

El magistrado también acusa de participar en el maquillaje de las cuentas a otros cuatro testaferros -Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero- y al exconsejero Ricardo Moreno.

Imputa a todos ellos la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.