Galicia prevé movilizar en biomasa 450 millones en 6 años y crear mil empleos

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El objetivo de la Xunta es potenciar una nueva industria con sello gallego que genere empleo aprovechando la riqueza de los bosques de la comunidad autónoma

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una inversión total de 450 millones de euros, de los que 89 serán ayudas públicas, y la generación de mil puestos de trabajo directo de aquí hasta el año 2020 constituyen las principales magnitudes que maneja la Estrategia Integral del Impulso de la Biomasa Forestal en Galicia 2014-2020, que ayer presentaron en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

El objetivo de la Xunta es potenciar una nueva industria con sello gallego que genere empleo aprovechando la riqueza de los bosques de la comunidad autónoma. La biomasa permite utilizar los residuos forestales, como las virutas, para generar calor mediante la combustión. Es decir, que se trataría de un recurso renovable, muy útil para el ahorro de las industrias, las administraciones e, incluso, para los hogares. En los ámbitos energético y medioambiental, el presidente gallego aseguró durante su intervención que la capacidad de Galicia de desarrollar una industria en torno a la biomasa permitirá reducir la dependencia de los derivados del petróleo evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Galicia es una comunidad que infrautiliza un tercio de su superficie forestal para usos industriales, y el plan de aprovechamiento de la biomasa se inscribe en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) que la Xunta ya presentó a Europa. El desarrollo de la industria de la biomasa permitirá también generar mayor valor en el medio rural y, en consecuencia, fijar población. En Galicia, los hospitales de Ourense, Ferrol, A Mariña lucense, Monforte de Lemos, Valdeorras y Verín serán los primeros centros que sustituirán sus instalaciones de climatización para poder utilizar biomasa.