«Hemos llevado nuestra galleguidad a todas partes a donde hemos ido»

La Voz

ECONOMÍA

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la familia Calvo no suelen disimular el orgullo del trato a los empleados.

-¿Es Calvo una empresa paternalista?

-Siempre se ha tenido una cultura de cuidar a la gente. Mi tía Chicha (Dolores Calvo, responsable durante años de Recursos Humanos) lo ha sido siempre. Eso ha permeado en las personas que luego trabajan en el día a día. Aunque siempre hay discusiones o puede haber problemas, se ha actuado en cierta de manera de forma paternalista. Es un poco una seña de identidad. Es esa dualidad que decía al principio, que hemos cogido lo mejor de la profesionalización y una multinacional, pero sin haber abandonado la cercanía.

-También están volcados en el deporte.

-Tiene mucho que ver mi tío Chano (Luciano Calvo, presidente de la compañía). Le han dado la medalla de oro de la Federación Española de Balonmano. Creo que pocas medallas en esta vida son más merecidas que esa. Se ha implicado siempre muchísimo con el deporte en Carballo. Con esta misma visión es lo que hemos hecho en El Salvador. Y estamos muy orgullosos de organizar un torneo futbolístico en un pueblo deprimido como La Unión, con 700 niños jugando todos los fines de semana. Lo que pretendemos es que se alejen de determinados ambientes y sean chavales sanos. Son cosas que llevamos muy a gala. Chano lo ha llevado a todas partes donde estamos.

-¿Cuánto tiempo podrá seguir llevando Calvo el sello de Galicia?

-Calvo nació gallega, es gallega y espero que no muera o que dure muchos cientos de años y que siga siendo gallega. Evidentemente, la globalización te lleva cada vez más a abrir plantas y hacer operaciones en otros países, en otros continentes, pero al final hemos llevado nuestra galleguidad a todas partes a donde hemos ido.