Louis Vuitton valora en 40 millones el 25 % de Textil Lonia que venderá

G. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las acciones que posee el grupo galo se han revalorizado en 32 millones desde su adquisición

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de lujo Louis Vuitton (LVMH) ha puesto a la venta el 25 % de Sociedad Textil Lonia que controla a través de la firma de inversión Sofidiv. Así se lo ha comunicado ya a la dirección de la empresa ourensana, propiedad de los hermanos del modisto Adolfo Domínguez, que abordará el asunto en su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 18 de agosto, según se recoge en la convocatoria de la reunión publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En su última memoria, correspondiente al ejercicio 2013, el conglomerado francés ya incluía su paquete accionarial en Lonia dentro del listado de las participaciones de las que quería desprenderse, junto a las que posee en Hermès o Tod's, entre otras. No solo eso, sino que también pone precio a su porción del capital de la firma ourensana: 40 millones de euros, lo que supone valorar el conjunto de la empresa en 160 millones, aunque esa estimación no tiene por qué coincidir con el precio al que finalmente se firme la operación.

Lonia ha reportado jugosos beneficios en los últimos años a Louis Vuitton, ya que las acciones que posee el grupo galo se han revalorizado en 32 millones desde su adquisición, período en el que ha ingresado otros cinco millones en concepto de dividendos.

Opción preferente de compra

Tal y como consta en la convocatoria de la junta, los tres hermanos que controlan Lonia -Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez- podrán ejercer ahora un derecho de adquisición preferente de las acciones que pone a la venta LVMH, según lo establecido en los estatutos sociales de la textil ourensana. En caso contrario, quedaría abierta la puerta para la entrada de otro inversor interesado en la firma.

Sociedad Textil Lonia, con sede en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, ha conseguido esquivar la crisis y cerró el ejercicio 2013 con una facturación próxima a los 254 millones de euros, frente a los 241 del año anterior (un 5,4 % más), según los datos recogidos por la base de datos Informa D&B, mientras que el beneficio superó los 36,5 millones. La plantilla se sitúa en el entorno de los 1.750 trabajadores, frente a los 1.200 del año 2008.

La empresa ourensana fabrica y distribuye las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García y ha apostado por fuerza por el crecimiento en el mercado internacional, tanto con la apertura de establecimientos físicos como con la expansión de la tienda on-line fuera de España.

Por su parte, Louis Vuitton es un conglomerado dedicado al mercado del lujo, propietario de marcas punteras de moda (como Loewe, Kenzo o Marc Jacobs) pero con intereses también en el campo de la perfumería (Guerlain o Givenchy), la joyería (Bulgari, Hublot...) o la bebida (con alguna de las marcas más reconocidas de champán: Moët & Chandon, Veuve Clicquot y Dom Pérignon). Obtuvo un beneficio de 6.021 millones en el 2013, un 2 % más que el año anterior.

a Voz contactó ayer con Sociedad Textil Lonia, que declinó valorar la información.