Las acciones de Gowex ya no valen nada

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Al menos nueva grandes fortunas dan perdida la inversión realizada en la empresa de Jenaro García

17 jul 2014 . Actualizado a las 12:34 h.

Ha sido una profecía autocumplida. Tal y como pronosticó la firma de análisis Gothan City Research quince días atrás, las acciones de Gowex -el entonces valor líder del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español- valen cero.

De hecho, ayer se constató finalmente que al menos nueve grandes fortunas dan por perdida la inversión que realizaron en la tecnológica de Jenaro García, realizada a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav), vehículo preferido precisamente por los más adinerados para invertir por su benévolo tratamiento fiscal, ya que solo pagan al fisco el 1 % de los rendimientos que generan.

A lo largo del día de ayer, según recoge Efe, las entidades bancarias que gestionan las citadas sicav remitieron información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en dicho sentido: que las acciones de Gowex ya no valen nada.

Nueve sicav atrapadas

El Banco Santander, a través de una de sus filiales de banca privada, ha declarado al supervisor que gestiona tres sicav -Sualfer Inversiones, Gozuri Finanzas y ESM Novo- con 31.315 acciones en total de Gowex adquiridas por unos 207.575 euros. Pero tras el escándalo de la compañía, y después de que el pasado lunes su expresidente confesara ante el juez Santiago Pedraz que maquillaba las cuentas al menos en los últimos diez años, las tres sicav dan por perdida la inversión.

Igual ocurre con la gestora de Bankinter, que ha hecho lo mismo con cuatro sicav - Ditrima Inversiones, Valdecarros 2000, Alcancia y Kaldi Capital- que tenían 37.280 títulos de Gowex.

Según informa Efe, a estas siete citadas, hay que añadir al menos dos grandes fortunas más, que estarían detrás de Report Inversiones y de Peña Cabra.

Por otra parte, ayer también trascendió la dilatada duración del registro realizado la víspera por agentes de la UDEF en la sede central de Gowex y en una oficina alquilada para guardar documentos.

Un registro de quince horas

Los agentes estuvieron nada menos que quince horas buscando documentación y volcando datos, ya que llegaron a la sede de la tecnológica a las 9.30 de la mañana y no salieron de la misma hasta las 00.30 del día siguiente. El registro lo ordenó el juez Santiago Pedraz, que instruye el caso.