La Xunta asegura que el 83 % de los megavatios del concurso eólico siguen adelante

Europa Press

ECONOMÍA

La comisión de seguimiento explica que las empresas han movilizado 850 millones de euros y creado 1.800 empleos

16 jul 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

La comisión de seguimiento del concurso eólico gallego ha constatado que el 83,5% de los megavatios «siguen adelante», según asegura la Xunta en un comunicado tras la reunión de este organismo para evaluar los últimos datos de cumplimiento de planes industriales asociados, relativos a 2013, y en balance de «las medidas activadas para el impulso del sector» en el nuevo marco retributivo. El Gobierno gallego afirma que las empresas adjudicatarias han movilizado unos 850 millones de euros entre los años 2011 y 2013 y generado en torno a 1.800 empleos.

«Con el cierre de las últimas medidas normativas contempladas en el ámbito de la reforma eléctrica implantada por el Gobierno central y tras la apertura por parte de la Xunta de Galicia de la posibilidad de renunciar a megavatios, la comisión de seguimiento del concurso eólico gallego informó de que el concurso eólico sigue adelante con 1.939 megavatios que continúan en tramitación», señala la nota de la Xunta.

En lo que va de año, según añade, «se han autorizado 108 megavatios», cifra que garantiza que «se incrementará hasta 179 megavatios con la aprobación en el próximo Consello de dos nuevos parques».

La comisión dio cuenta de la presentación de tres renuncias de promotores que suman un total de 348 megavatios. Dos de ellas son la totalidad de los megavatios autorizados (207) y la tercera corresponde a una renuncia parcial de 141 que «tendrá que ser evaluada y, posteriormente, autorizada siempre y cuando cumpla con el requisito establecido de no alterar los resultados del concurso», subraya.

Dentro del balance de cumplimiento de planes industriales asociados al concurso, la comisión constató la revocación por incumplimiento a «únicamente tres empresas que suman un total de 36 megavatios». «Manteniendo el resto de adjudicatarias sus planes de inversión, que en el año 2013 alcanzaron 150 millones de euros y más de 400 empleos», añade el Ejecutivo autonómico.

Con el objetivo de «facilitar» el desarrollo del sector, reivindica que, «en consenso con el propio sector», puso en marcha en 2014 diferentes actuaciones «además de abrir la alternativa de renuncias parciales o totales de megavatios, como es el retraso en la constitución del aval al momento de la construcción del propio parque --elminando así cargas financieras a los promotores-- o la opción de repotenciación de parques amortizados».

Reponteciación

Respecto a las repotenciaciones, hasta la fecha señala que se presentaron dos solicitudes: una del parque Cabo Vilán, que «sustituirá los 22 aerogeneradores actuales por dos con una potencia total de seis megavatios»; y el de Malpica, que tiene en la actualidad 69 máquinas que suman 16,5 megavatios y serán sustituidos por siete aerogeneradores.

La Xunta interpreta que los datos «vienen a confirmar que la eólica gallega, a pesar del nuevo marco retributivo, es viable y tiene futuro». Su «esfuerzo», hace hincapié, «se centra en facilitar e impulsar la tramitación de los proyectos para colocar al sector en la mejor posición posible con el objetivo de recuperar el liderazgo eólico gallego en los próximos años».