Inditex es el 2,4 % del PIB de Galicia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / ALA VOZ

ECONOMÍA

Pablo Isla sobre la multinacional: «Vemos grandes oportunidades de crecimiento»

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Junta general de accionistas de la primera multinacional textil del mundo, en Arteixo. Pablo Isla, presidente de la compañía, puso en valor los resultados del año pasado, «marcado por el crecimiento, la expansión internacional, la inversión y la creación de empleo». El beneficio se situó en 2.382 millones, un 80 % más que hace cinco años, mientras que las ventas se incrementaron un 51 %, hasta situarse en 16.724 millones. Desmenuzó los datos por cadenas y advirtió: «Vemos grandes oportunidades de crecimiento en Europa, fuertes oportunidades de desarrollo en América y apostaremos por un desarrollo equilibrado y sostenible en Asia y el resto del mundo, donde constatamos buenas oportunidades de crecimiento». Pero ¿qué aporta Inditex a Galicia? De acuerdo con un estudio de PwC, en el que se recogen datos del 2012, la contribución total de la multinacional al PIB de la comunidad se situó en el 2,4 %, tras aportar 1.245 millones. Mientras, el peso de Inditex en el producto interior bruto español, ascendió a 4.359 millones de euros, lo que representa el 0,5 % de la riqueza que es capaz de producir el país en un año. Un porcentaje que se elevaría al 1 % si no se incluye el PIB generado por el sector público. Ese 0,5 % adquiere una mayor relevancia si se compara con la aportación de otros sectores de gran peso como el metalúrgico, que aporta lo mismo, o el de actividades financieras, que alcanza un 5,9 %; el de telecomunicaciones, con un 1,9 %, y el transporte aéreo, con un 0,3 %.

La contribución al PIB gallego de Inditex (de manera directa, indirecta e inducida) es superior a la de la fabricación de vehículos de motor (2,3 %), la pesca (1,1 %), la industria de madera y corteza, excepto muebles (0,7 %) o la fabricación de bebidas (0,4 %).

Remuneraciones

El informe de Price también analiza los salarios, y desvela que en España, la multinacional genera de manera directa empleo de mayor valor añadido que en el resto de los países en los que está presente. La retribución media por trabajador de Inditex en España es un 25,5 % superior a la de todo el grupo (contando la actividad internacional): 21.892 euros por empleado (incluidos sueldos fijos y variables, premios de jubilación, horas extra, indemnizaciones, interinos y gastos de comedor, entre otros, pero no las cotizaciones sociales) frente a 17.442.

En el momento en el que se elaboró el documento, la multinacional contaba en España con 39.468 empleados y con 120.314 en el mundo. Hoy las cifras superan los 40.00 y los 128.300, respectivamente.

Proveedores

La firma textil tiene más de 6.600 proveedores en el mercado nacional. Le facturan 3.500 millones, y Pablo Isla calcula que esa facturación podría llegar a los 10.000 millones en tres años.

De manera directa, indirecta e inducida, Inditex genera más de 21.600 empleos a tiempo completo en Galicia, lo que representa el 2,2 % del total. Solo doce subsectores en la comunidad proporcionan más trabajo que la multinacional de Arteixo.

En el conjunto de España, esa cifra se eleva a más de 82.000 puestos de trabajo. La industria de la confección y el transporte terrestre son los principales beneficiados por la actividad de Inditex en todo el país, debido a los empleos generados de manera indirecta. Sin embargo son el comercio al por menor y el de restauración los que más partido sacan de manera inducida de la actividad de la multinacional gallega, por el gasto que realizan los empleados.