La flota gallega valora con cautela el acuerdo de Marruecos y solicita pescar pulpo y marisco

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo permite a los barcos expulsados de Mauritania la captura de especies demersales, para lo que se tendrán que adaptar en aparejos y otros aspectos

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El acuerdo pesquero con Marruecos es un respiro para parte de la flota cefalopodera gallega, asfixiada tras dos años de paro y falta de caladeros alternativos a Mauritania, de donde fue expulsada. Pero el pacto no es la solución a todos los problemas. Desde Anacef se insta al Gobierno español y a la UE a que, en una comisión mixta, se modifiquen las condiciones técnicas para poder pescar pulpo y marisco de forma accesoria.

Anacef es la patronal que agrupa a los 13 barcos supervivientes de una flota de 24 -todos gallegos- que faenaba en el caladero de Mauritania en el verano del 2012, último que se les permitió trabajar allí. La situación del sector es crítica, por lo que la patronal está contenta de que se permita dar salida a varios barcos -5 de esta modalidad-, aunque lamenta las limitaciones que se les impone. «Necesitamos licencias como el aire que respiramos, pero creemos que las condiciones técnicas del pacto deben mejorar», señalan desde esa asociación.

El acuerdo con Marruecos y la UE solo permite a los barcos expulsados de Mauritania la captura de especies demersales, para lo que se tendrán que adaptar en aparejos y otros aspectos. A los armadores lo que les preocupa es que no se permite vender ni un kilo de crustáceos ni de cefalópodo y eso resta mucha rentabilidad a la campaña pesquera.

Hoy, Marruecos es la única alternativa, aunque sea en condiciones casi espartanas. No hay acuerdos vigentes de la UE que permitan su regreso a Senegal, a Mauritania, o a Guinea Bisáu y Europa tampoco les deja trabajar, ni con licencias privadas, en Conakry.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se refirió a este acuerdo pesquero en una visita a Pontevedra como una buena noticia y dijo que, desde el punto de vista de la Xunta, es favorable. Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, apuntó que hará «todos los esfuerzos necesarios» ante la UE y el país magrebí para que los españoles faenen en ese caladero lo antes posible. También afirmó, en relación con Mauritania, que «estamos negociando la renovación del acuerdo, para lo que buscamos la reintroducción de los cefalopoderos y la mejora de las condiciones técnicas de las demás categorías».