Fenosa ejecutará el 60 % de los megavatios del concurso eólico

Fue la principal adjudicataria del proceso con 339 MW y renuncia a 141


redacción / la voz

Gas Natural Fenosa renuncia a explotar el 40 % de los megavatios que se adjudicó en el concurso eólico de la Xunta, aprobado en el 2010, pero sí desarrollará el otro 60 %. No hará cinco parques, que suman 141 megavatios, porque considera que no serían rentables y sí seguirá adelante con otros seis, de 198 megavatios de potencia total.

La empresa, a través de Fenosa Wind, fue la principal concesionaria del concurso en vigor con 339 MW. Y es también la primera en admitir que renuncia a una parte de aquel proceso. Pero no será la única que dará este paso. La Consellería de Industria avanzó ayer que esta semana, con toda probabilidad, se reunirá la comisión de seguimiento -ya estaba previsto que esto ocurriese a finales de junio- para actualizar las cifras del concurso. Esto es, para dar cuenta de cuántos megavatios morirán aparcados por la renuncia de las adjudicatarias. La consellería no quiso avanzar cómo quedará el escenario, pero subrayó que el concurso seguirá adelante con bastantes parques, es decir, que no habrá tantas renuncias como se podría prever y ninguna tan importante como la de Fenosa. También confirmó que había recibido la solicitud de Fenosa. De hecho, fuentes de Industria recordaron que fue la Xunta la que dio la posibilidad a las empresas de renunciar en un gesto de realismo ante el nuevo marco retributivo de las energías renovables. La norma, en forma de real decreto, forma parte de la conocida como reforma energética, una suerte de recortes a las tecnologías verdes que, por ejemplo, deja sin ningún tipo de incentivo a la producción a los parques anteriores al 2004. Los nuevos tampoco recibirán prima. Y los que están entre unos y otros obtendrán una cantidad que, según el ministerio garantizará una rentabilidad razonable anual.

Este escenario es totalmente distinto, a peor, al que se avistaba para el sector en el 2010. De ahí que la Xunta decidiera amoldarse a los nuevos tiempos y permitir que se construyeran solo los parques que vayan a ser rentables realmente -por horas de viento- y no todos los adjudicados.

Fenosa anunció que los megavatios eólicos nuevos se ejecutarán en el horizonte 2014-2020. Además de los 198 megavatios del concurso del 2010, la empresa activará otros 110 que tenía desde hace años en cartera. En total, la eléctrica impulsará 308 megavatios eólicos en once parques en Galicia. Entre los proyectos antiguos que se impulsarán de inmediato está la construcción del parque Cordal de Montouto, entre Aranga y Guitiriz, -de hecho, han comenzado ya las obras- y la repotenciación del de Cabo Vilán, entre los más antiguos de la comunidad.

Cada megavatio eólico precisa una inversión de 1,2 millones de euros, de ahí que todos los proyectos de Fenosa sumen uno 370 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Fenosa ejecutará el 60 % de los megavatios del concurso eólico