España destruyó 60.834 empleos en banca desde el inicio de la crisis

D. Valero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Con un 22,5 % de reducción, es el tercer mayor ajuste de la eurozona

14 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector bancario tampoco se salva de la destrucción de empleo durante la crisis. Todo lo contrario. El número de trabajadores en España de entidades financieras se ha reducido en 60.834 personas desde el año 2008, lo que supone una disminución de las plantillas del 22 %, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, España se convierte en el tercer país de la zona euro con un mayor ajuste laboral en el sector bancario, solo superado por Grecia (22,5 %) y Letonia (27,8 %).

En el 2008, año en el que la quiebra de Lehman Brothers marcó el estallido de la crisis financiera global, había 276.497 personas trabajando en instituciones de crédito domésticas, la cifra más alta registrada hasta entonces.

El recorte más pronunciado

Sin embargo, tras el último ajuste del año 2013 -el más pronunciado de los últimos cinco años, con 18.629 empleos perdidos-, las plantillas de las entidades bancarias se habían reducido hasta los 215.663 trabajadores.

En esos cinco ejercicios, el sector financiero ha tenido que afrontar un duro plan de saneamiento que en algunos casos implicó la nacionalización de las entidades financieras. En España, la reestructuración de las cajas de ahorros provocó pasar de 45 entidades a 4.

Por su parte, el número de empleados de entidades financieras en la zona euro se situó en los 2.027 millones, un 4 % menos que la cifra del 2012 y un 9,3 % por debajo del dato del 2008. Es decir, que la destrucción de puestos de trabajo en España es más del doble que la producida en la eurozona.

Política de cierre de oficinas

Precisamente, este duro ajuste en el empleo está muy relacionado con la severa política de cierre de oficinas locales provocado por las distintas fusiones de entidades.

De esta forma, el número de oficinas se redujeron en el 2013 un 11,6 % respecto al año anterior hasta alcanzar las 33.713. Muy lejos quedan los 46.065 locales abiertos en el 2008.

Ratio de empleados

En este sentido, según los datos del BCE, España registraba en el 2013 una ratio de empleados por oficina significativamente más baja que la del resto de países de la eurozona, al alcanzar una proporción de 6,4 trabajadores por oficina, frente a la media comunitaria de 12,4.

En todo este balance negativo hay una suerte de excepción. Es el caso de Malta, único país del bloque euro que ha experimentado un incremento en el número de empleados de instituciones de crédito domésticas. Ya fuera de la eurozona, la República Checa y Suecia también han elevado sus plantillas.