Las pymes gallegas ponen la vista en el mercado mexicano

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El pasado año, 400 empresas colocaron sus productos en el país latinoamericano

14 jul 2014 . Actualizado a las 11:14 h.

Galicia exportó el pasado año mercancías a México por valor de 222 millones de euros, la cantidad más alta desde que se inició la grave crisis en el 2007, hace ahora siete años. Esta cifra es un 40 % superior a la que se había registrado en el 2012. Y, aunque su peso en el total de las exportaciones de la comunidad alcanza todavía un insignificante 1,2 %, llama la atención la tendencia ascendente. Hasta 400 empresas colocaron el pasado año sus productos en México.

Si se analizan los datos desglosados por sectores, el 31 % de las ventas, unos 69 millones, se corresponden con el textil; seguido de los combustibles y minerales (18,9 %) y el material eléctrico (11,2 %). En México operan ahora más de 40 empresas de capital gallego, entre las que destacan firmas tan diferentes como Inditex, Ingapán, Bimba y Lola o la editorial Kalandraka.

Los diferentes análisis sobre las tendencias del mercado revelan que entre los sectores clave de futuro para las exportaciones gallegas al país destacaría la automoción. Y ello porque las empresas metalúrgicas de la comunidad ya exportan moldes y matrices a plantas de General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler y Nissan, entre otros fabricantes. Le seguirían el sector textil, el agroalimentario, las infraestructuras, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, por último, la energía.

México se ha convertido en una gran oportunidad de negocio porque es un país en crecimiento, inmerso en un proceso de industrialización, y, sobre todo, porque constituye la puerta de entrada a Estados Unidos y al resto de América Latina. Brasil es otro gigante, pero como sostiene Javier Aguilera, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), tiene muchas más barreras. «En el caso gallego, creo que está teniendo también impacto el efecto llamada de Pemex y las gestiones llevadas a cabo por la Xunta con el naval», precisa.

México es ahora el mercado donde se están desarrollando un mayor número de proyectos de cooperación apoyados por el Igape a través del Programa Primex, el plan que permite a las empresas abordar de forma conjunta su primera internacionalización. Y, de las ocho oficinas de la red Pexga, en las que están la Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia, la de México es la que mayor actividad registra. El país se ha convertido en una de las grandes alternativas para que Galicia corrija algunas debilidades de su sector exportador, como la dependencia de dos gigantes (Citroën e Inditex) y la concentración de las ventas en la UE.

Pese a las actuaciones en favor de la internacionalización, Galicia todavía debería tener unas 1.500 empresas exportadoras más en relación a su peso en la economía española, que se sitúa en el 5, 4 % del PIB. Esta es una de las tesis que defiende Albino Prada, economista y profesor de la Universidad de Vigo, en un informe presentado por el Foro Económico de Galicia.