La Justicia sospecha que Jenaro García, dueño de Gowex, confesó para no ser extraditado a Estados Unidos

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La empresa cuenta el el país norteamericano con inversores que se sienten estafados, además de haber suscrito contratos que ahora difícilmente se podrían cumplir

13 jul 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

Tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en la Audiencia Nacional sospechan que uno de los principales motivos por los que el fundador de Gowex, Jenaro García, confesó que había falseado sus cuentas -al menos desde su salida a Bolsa en el 2010-, fue evitar que se iniciara antes un procedimiento judicial en Estados Unidos, donde la empresa cuenta con inversores que se sienten estafados, amén de haber suscrito contratos cuantiosos que ahora difícilmente se podrían cumplir. De haber sido así, se podría haber llegado incluso a reclamar su extradición.

Y eso es lo que quería evitar García, por consejo de sus asesores legales, consciente de que la Justicia estadounidense viene siendo más dura con este tipo de fraudes. Es la misma estrategia que utilizó el bróker de JP Morgan Javier Martín-Artajo para evitar su extradición o, al menos, alargarla. Un juzgado de Nueva York le acusa desde hace un año de delitos que pueden suponer hasta 65 años de cárcel por manipular las cuentas para esconder 580 millones de euros.

Otro de los motivos de esa confesión no espontánea -motivada por el informe de la casi desconocida agencia estadounidense de inversión Gotham- fue verse beneficiado en el futuro de una posible rebaja de la pena por colaborar con la Justicia. El problema es que ni la Fiscalía ni el juez instructor tienen claras sus verdaderas intenciones, pues los documentos que ha aportado no son muy diferentes de los ya presentados en el mercado y, por tanto, no servirían como pruebas de peso. Asimismo, tampoco creen su argumento de una supuesta bancarrota personal y van a iniciar una investigación exhaustiva de su patrimonio, dentro y fuera de España.