Fotoprix presenta concurso de acreedores por una deuda de 12 millones

R. C. / Colpisa

ECONOMÍA

La compañía de fotografías cuenta con 95 tiendas y 400 trabajadores. En su época de apogeo, llegó a tener 300 establecimientos y 700 empleados

12 jul 2014 . Actualizado a las 23:22 h.

La última gran cadena de tiendas de fotografías entra en suspensión de pagos. Fotoprix presentó el viernes en los juzgados de Barcelona un concurso de acreedores por una deuda de 12 millones de euros. La compañía cuenta con 95 establecimientos y 400 trabajadores. La empresa justificó los problemas de liquidez por la larga crisis del sector debido al cambio de hábitos sociales que supuso el éxito de la fotografía digital -verdadera losa para el negocio- el peso del endeudamiento derivado de las inversiones realizadas para adaptarse a esa transformación y la actitud de la banca.

En este sentido, la caída de ventas de la compañía -que han pasado de 80 millones en 2009 a la mitad en 2013- no dejan lugar a dudas sobre el demoledor efecto que la tecnología digital ha provocado en el negocio.

Fotoprix, en su época de apogeo, llegó a tener 300 tiendas en España que daban trabajo a 700 personas, casi el doble que en la actualidad.

Otro ejemplo de que el negocio fotográfico ha evolucionado considerablemente: el revelado de fotografías y las copias pasaron de representar el 90% de las ventas y los beneficios de la compañía a simplemente el 20%. En su demanda de solicitud de concurso, la empresa ha reconocido deudas por valor de 12 millones de euros, de los que cerca de la mitad son con la banca. De hecho, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank son los principales afectados. Entre los acreedores importantes también figuran las administraciones públicas: la Agencia Tributaria (2,5 millones) y la Seguridad Social (0,5 millones). La intención de la empresa es negociar con los acreedores para intentar llegar a un acuerdo, aprobar un plan de pagos con una quita importante y continuar.