Suspenden la cotización de Cynk, una empresa cuyo valor aumentó un 23.000 % en un mes

Efe

ECONOMÍA

La empresa tecnológica, con sede en Belice y un solo empleado, valía en mayo 6 centavos de dólar

11 jul 2014 . Actualizado a las 23:04 h.

Las autoridades estadounidenses suspendieron hoy la cotización de la pequeña firma tecnológica Cynk por «transacciones potencialmente manipuladoras», después del altísimo crecimiento del valor de sus títulos en los últimos días.

La compañía declara tener su sede en la capital de Belice, con un solo empleado, y opera en un bolsín no oficial con escasas regulaciones, pero en los últimos días estaba llamando la atención por el enorme aumento del precio de sus títulos. En mayo pasado, las acciones de Cynk, una firma dedicada al desarrollo de redes sociales, tenían un valor de 6 centavos de dólar, pero antes de que quedara suspendida la cotización tenían un precio de 13,90 dólares, lo que implica un aumento del 23.000 % en un mes.

La Comisión de Mercado de Valores (SEC) informó en un comunicado que la «suspensión temporal» de las operaciones con los valores de Cynk se prolonga desde el comienzo de la jornada bursátil de hoy hasta el próximo 24 de julio. La decisión se adoptó por «preocupaciones relacionadas con la exactitud e idoneidad» de la información suministrada a los mercados «y transacciones potencialmente manipuladoras» con los títulos de la firma. La SEC alerta a agentes bursátiles, accionistas y potenciales compradores de sus sospechas y de la información que ha suministrado la compañía.

Expertos de Wall Street atribuyen el gran aumento de los precios de Cynk en los últimos días a arriesgadas manipulaciones de operadores a corto plazo en los mercados paralelos de acciones