Los sindicatos convocan una huelga en Adif en la operación salida del 1 de agosto

Pretenden manifestar su rechazo a la decisión de Adif de realizar convocatorias de movilidad que «podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores»


Santiago / La Voz

El comienzo del período vacacional con más desplazamientos del verano puede quedar marcado por la merma de servicios en el transporte por ferrocarril. Los sindicatos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han convocado una huelga de 46 ininterrumpidas entre el próximo día 31 y el 1 de agosto, en plena operación salida.

De acuerdo con el calendario pactado por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa del gestor ferroviario (CC. OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el paro se iniciará a la 1 de la mañana del 31 de julio y finalizará a las 23 horas del 1 de agosto. El comité de ADIF pretende rebelarse así contra lo que UGT califica de «continuas agresiones e imposiciones» a los trabajadores de la empresa que gestiona las estaciones y el mantenimiento de la red ferroviaria.

El sindicato denuncia que, a los problemas que los empleados arrastran desde hace tiempo y que han aumentado la conflictividad, se ha sumado una convocatoria de movilidad forzosa que afecta a más de 400 trabajadores de circulación, servicios logísticos y estaciones de viajeros. Las organizaciones sindicales también protestan por la falta de soluciones a la situación que viven más de un millar de empleados del canal de venta, que son los que atienden a los viajeros en las ventanillas de despacho de billetes de las estaciones. Además, demandan un estudio y elaboración de un plan de recursos humanos y de «viabilidad real» para los servicios logísticos, la paralización de la reordenación de las bases de mantenimiento y la inspección visual de los vagones, la retirada de la movilidad forzosa y la convocatoria en su lugar de un plan de movilidad voluntaria y universal, que incluya las vacantes que se encuentran en reemplazo. CC. OO. añade a esas reclamaciones, entre otras, soluciones negociadas al cierre de bases de mantenimiento de infraestructura, a la disminución de la masa salarial en retribuciones variables y en las partidas para política social.

Posible extensión a Renfe

UGT considera que ADIF «está cayendo «en una provocación continua», lo que asevera que ha incrementado la conflictividad de manera exponencial. Por su parte, CC.OO. advierte que la situación actual de la empresa se agravará «de seguir la dirección adelante con sus medidas».

Los sindicatos de ADIF sostienen que la empresa tiene un déficit de personal de 5.000 trabajadores, a los que hay que sumar 1.139 en Renfe. En este sentido, informa Europa Press, los representantes del personal de los servicios ferroviarios no descartan extender las movilizaciones a la operadora que se ocupa de los trenes y de los servicios.

Si no se llega a un acuerdo con la empresa, el paro afectará a decenas de miles de usuarios de un transporte que, en el conjunto de España, ya supera al avión en pasajeros en los trayectos de larga distancia. Además de la operación salida de las personas que tenían pensado utilizar el tren para su desplazamiento de vacaciones, la huelga también puede crear contratiempos a los que están de vacaciones este mes y tienen previsto usar el ferrocarril para el viaje de regreso.

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