México obliga al magnate Carlos Slim a vender parte de su imperio

La decisión se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Peña Nieto para poner fin a las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones

Agencias

La decidida apuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto para poner fin en México a las posiciones de dominio en el mercado de las telecomunicaciones se ha cobrado su primera y más sonada víctima: el multimillonario Carlos Slim. El segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, parece destinado a dejar de ser profeta en su tierra.

Obligado por las reformas del Ejecutivo azteca, el grupo América Móvil, buque insignia del imperio Slim, ha decidido poner a la venta parte de sus activos (entre un 20 y un 30 %, según la prensa mexicana). El objetivo: quitarse el sambenito de «agente económico preponderante» y tener otra vez las manos libres para operar en suelo mexicano. Esa definición es la piedra angular de las reformas de Peña Nieto en las telecomunicaciones. El Gobierno mexicano le ha colgado esa etiqueta a todas las compañías que poseen más del 50 % de audiencia, tráfico, usuarios o suscriptores en el sector de las telecomunicaciones o de la radiodifusión. Lo que las obliga a pasar por el aro de severas restricciones. En el caso de América Movil, esas líneas rojas se han traducido en límites a su política de tarifas, dificultades en el acceso a la televisión de pago y a compartir sus infraestructuras con la competencia.

Hegemonía en el mercado

Slim controla el 80 % del mercado mexicano de telefonía fija, a través de Telmex; y un 70 % de la móvil con Telcel.

América Móvil anunció su decisión de vender parte de sus muchos activos ayer mismo, coincidiendo con la aprobación en el Congreso mexicano de las nuevas leyes de telecomunicaciones.

Y, lo que tiene en mente es una venta en bloque. Así lo aclaró Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y mano derecha del magnate. Los activos serán vendidos a un «nuevo operador» fuerte, con experiencia, con alta capacidad económica y técnica que sea «una verdadera opción para participar en este sector», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

México obliga al magnate Carlos Slim a vender parte de su imperio