Carlos Slim reducirá su imperio telefónico en México y va a por el mercado televisivo

Afp

ECONOMÍA

REuters

Reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 % y competirá con Televisa

10 jul 2014 . Actualizado a las 01:21 h.

El magnate mexicano Carlos Slim decidió vender parte de su imperio telefónico en México y enfocarse en el mercado televisivo, después de que fuera aprobada una reforma de telecomunicaciones que busca favorecer la competencia. América Móvil, la gran telefónica latinoamericana con casi 270 millones de líneas móviles en 18 países, ha anunciado que reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 %.

Una nueva reforma de telecomunicaciones marca que por encima de ese límite a una empresa se le impondrán medidas para fomentar la competencia. Actualmente, América Móvil tiene el control de un 80 % del mercado de telefonía fija y un 70% de la telefonía celular en México, un país de 118 millones de habitantes. Con la anunciada venta de activos, Slim quiere evitar las limitaciones que le impone la reforma en telefonía y aprovechar el nuevo marco de mayor competencia para acceder al deseado mercado televisivo de México, que hasta ahora tenía cerrado por su hegemonía en otros sectores.

En ese sector, Slim competirá con Televisa, la mayor cadena de habla hispana. «Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play, los tres servicios que son justamente voz, datos y vídeo, o sea, televisión de paga», confirmó este miércoles Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y portavoz de América Móvil, a MVS Radio. El portavoz aceptó que sería «una competencia a partir de nada, de cero» con Televisa, que controla un 70 % de la televisión en abierto de México y un 60 % de la de pago.

Aunque posee una de las mayores fortunas del mundo, «Slim no tiene la fuerza que tiene Televisa, por eso quiere entrar a la televisión porque ahí es donde tienes el poder político y no lo van a dejar entrar en un buen rato», dijo a la AFP Aleida Calleja, coordinadora del centro de análisis Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Ayub no precisó si su grupo estaría también interesado en participar en la licitación de los dos nuevos canales privados de televisión en abierto que contempla la reforma, cuyo reglamento se acabó de aprobar este miércoles en el Congreso.

Varios congresistas de la izquierda mexicana, que se opuso a esta legislación, apuntaron que favorece a Televisa, la cadena históricamente más poderosa de México, por encima de Slim. Analistas creen que la ausencia por ahora de restricciones en la televisión de pago, el codiciado mercado al que quiere acceder Slim, favorece a la compañía dominadora, Televisa.