El Estado se ahorrará seis mil millones este año en prestaciones por desempleo

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

En Galicia hay 185.180 parados que no tienen ninguna cobertura, según la EPA

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno se ahorrará este año en prestaciones por desempleo una cifra que rondará los seis mil millones de euros. Una cantidad algo superior a lo que debe disminuir el gasto no financiero en el 2015, algo más de 4.200 millones de euros, un 3,2 % menos, lo que permitirá llegar al objetivo de déficit y cumplir con la estabilidad presupuestaria que dicta Bruselas.

Mientras el Ejecutivo de Rajoy sitúa esta obligación como condición indispensable para el ansiado crecimiento, en el conjunto de España se observa cómo en un contexto de tímida recuperación se suceden las noticias que dan cuenta de una creciente bolsa de exclusión social y pobreza, que afecta cada vez más a los niños, tal y como han alertado incluso instituciones internacionales.

Ello se explica, en parte, porque la gran mayoría de los ciudadanos que cayeron al pozo del desempleo hace ya años han agotado el período legal para cobrar la prestación y están ahora sin ingresos. Por eso el Estado ahorra cada vez más en gasto público de cobertura. Solo en Galicia, entre enero y mayo de este año, se han gastado en prestaciones 120 millones menos que en el mismo período del 2013, cifra que se estima que alcance los 300 millones al concluir el ejercicio. Según la EPA, en la comunidad gallega dos de cada tres parados no cobran prestación, lo que suma 185.180 personas. En el conjunto de España, la cifra se eleva hasta los 4 millones.

Varias causas

El cumplimiento del período máximo legal para cobrar el paro, dos años, es el factor más determinante del cuantioso ahorro que obtiene el Estado. Pero hay más causas que lo explican: desde julio del 2013, las retenciones que se aplican a los parados que tienen prestación han crecido un 35 %. A ello se suma que el Iprem, indicador de referencia para el cobro del subsidio de empleo (prestación no contributiva de 426 euros) lleva congelado desde el 2009 y, sobre todo, que el Gobierno de Rajoy, para cuadrar el déficit, recortó la prestación en el 2012, de forma que a partir del séptimo mes se referenciaba el paro al 50 % de la base reguladora del salario, en lugar del 60 %. El ahorro de 6.000 millones que tendrá el Gobierno en prestaciones por desempleo es una cifra que se incluye en un informe elaborado por Enrique Negueruela, técnico de Empleo.

«El gasto está cayendo mes a mes de forma absolutamente alarmante. Este año no solo no hará falta un suplemento de crédito en julio, como se ha hecho casi todos los años desde que empezó la crisis, sino que habrá un superávit sobre lo presupuestado», precisa. Mientras España dejará de gastar 6.000 millones en prestaciones, que se encontraban consignados en las cuentas públicas, sin alterar el equilibrio presupuestario y cumpliendo con el déficit, en el conjunto del país hay un millón de parados con cargas familiares en hogares que no tienen ingresos. Un porcentaje de población cada vez más auxiliado por las autonomías, que se ven obligadas a subir sus subsidios sociales mientras el Estado recorta el gasto.

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, presentó a finales de junio una moción que incluía un paquete de medidas cuyo coste estimaba en 5.000 millones para atender a este colectivo, pero fue rechazada por el PP.