Citigroup podría pagar 7.000 millones de dólares por las hipotecas basura

Efe

ECONOMÍA

El banco ultima un acuerdo con el Gobierno de EE.UU.

09 jul 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

El Gobierno de EEUU y Citigroup están a punto de cerrar un acuerdo por el que el banco pagaría unos 7.000 millones de dólares para saldar las acusaciones de que vendió hipotecas basura antes del estallido de la crisis financiera del 2008, informó el diario The Wall Street Journal.

El Journal, que cita a fuentes familiarizadas con la investigación no identificadas, asegura en su edición digital que ambas partes afinan los detalles de un acuerdo que impediría un juicio federal por la venta de los citados activos tóxicos. El diario adelanta que el acuerdo podría darse a conocer la próxima semana.

El Departamento de Justicia advirtió a mediados del mes pasado que demandaría a Citigroup si la entidad no aumentaba significativamente su oferta para cerrar el caso.

El banco se había mostrado dispuesto a pagar 4.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones que demandaba el Gobierno, según las fuentes consultadas por el Journal.

J.P. Morgan Chase aceptó pagar 13.000 millones de dólares en noviembre pasado por la venta de hipotecas basura.

Los analistas esperaban que el acuerdo con Citi rondase los 5.000 millones de dólares.

El Departamento de Justicia también está en conversaciones con Bank of America para resolver las acusaciones de operaciones irregulares en el mercado hipotecario.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha calificado de prioritario el cerrar los casos pendientes con los bancos antes de dejar el cargo, algo que podría suceder tras las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Citigroup titulizó activos inmobiliarios por valor de unos 90.000 millones de dólares antes de la crisis financiera del 2008.

El Journal considera que la sanción final que se imponga al banco será una combinación de pago en efectivo, que saldrá de las reservas legales de la entidad, y «alivio a los consumidores», con las que se modificarán, de forma ventajosa, las condiciones de algunas hipotecas.