Ence afirma que la prórroga de Costas a su fábrica creará miles de empleos en Galicia

Argumentan que aporta cerca del 1 % del PIB de Galicia y es responsable directo de 800 empleos en la comarca y más de 5.000 en Galicia

La Voz

La prórroga de la factoría de Ence en Pontevedra significará la creación de miles de puestos de trabajo en Galicia. El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, se expresó así de claro y por primera vez en público en la junta general de accionistas del grupo pastero. La Xunta dispone ya de unos planes de inversión en los que se detalla este objetivo, entre otros. Todo está condicionado a la prórroga de la concesión de Costas en Lourizán.

«Los planes de inversión que hemos presentado a la Xunta permitirían generar miles de puestos de trabajo en la comunidad autónoma, en la propia zona de Pontevedra y en el resto de Galicia», anunció Arregui a sus accionistas. Añadió: «Ence quiere y necesita invertir en Galicia y así lo hemos transmitido al Gobierno autonómico».

A la hora de argumentar la conveniencia de la prórroga a la factoría, Arregui enumeró una serie de datos claves. Señaló que la fábrica de Pontevedra aporta cerca del 1 % del PIB de Galicia y es responsable directo de 800 empleos en la comarca de Pontevedra y más de 5.000 en la comunidad autonómica.

La concesión de Ence caduca en el 2018 y la reforma de la Ley de Costas, que entró en vigor el año pasado, permite una posibilidad de conceder una prórroga. Primero el Ministerio de Agricultura tiene que dotarse de un reglamento que la desarrolle y que fije los términos concretos que deberán cumplir las empresas que aspiren a la ampliación de los períodos concesionales.

Una vez que esta norma jurídica esté en vigor, entonces, la Xunta tendrá que pronunciarse sobre la petición de la empresa para la prórroga. La decisión de la comunidad autónoma es preceptiva, pero no vinculante, como ya se advirtió desde la Administración central hace unos meses. El Estado puede apelar al interés general para justificar una prórroga empresarial y es esta sensibilidad a su petición lo que esperan desde la pastera.

Referente mundial

En su discurso ante los accionistas Arregui enfatizó que los resultados ambientales de la factoría de Lourizán «mejoran hoy, con mucho, las normas comunitarias, las estatales y las de carácter autonómico». Al recordar que entró a formar parte de Ence en el 2006 el presidente del grupo pastero añadió: «Aquella Ence se parece muy poco a la actual Ence. Y, por supuesto, también la fábrica de Pontevedra se parece muy poco a aquella instalación con la que nos encontramos hace ahora ocho años».

Manifestó que es «una de las mejores fábricas del mundo en su sector en materia ambiental», pero admitió que la factoría «requiere inversiones para garantizar su competitividad, especialmente apremiantes tras la reforma eléctrica». Remató: «Hemos hecho grandes esfuerzos en los últimos años, pero no podemos ir más allá hasta que no tengamos total seguridad jurídica de que permaneceremos en Pontevedra». Algo que calificó como «fundamental» para crear riqueza y empleo en el sector forestal en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Ence afirma que la prórroga de Costas a su fábrica creará miles de empleos en Galicia