La crisis de Gowex deja a 5.000 pequeños inversores atrapados

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Un cartel publicitario de Gowex.
Un cartel publicitario de Gowex. ANDREA COMAS

Economía suspende las ayudas plurianuales concedidas a la empresa

07 jul 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

El engaño confesado por el ya expresidente de Gowex, Jenaro Gacía, ha sacudido con fuerza al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) apresurando la salida de 4 de sus compañías más conocidas, dejando a cerca de 5.000 inversores atrapados, a una plantilla en «shock» y a un proyecto en el aire.

Días antes de destaparse el fraude en las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, Jenaro García reunió a la plantilla para animarles a rebatir el demoledor informe de Gotham, bromeando incluso con demostrar que podían poner wifi en Gotham.

Nada más lejos de la realidad. Tras asumir su responsabilidad, presentar su dimisión y abocar a la compañía a un preventivo concurso de acreedores, deberá ser ahora la Audiencia Nacional la que decida si investiga el escándalo después de que este domingo Jenaro García presentara ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía su autoría.

Esta postura, ha sido calificada de «valiente y honorable» por Gotham City Research, la hasta entonces poco conocida firma de análisis que adelantó en un polémico informe que el 90 % de los ingresos contabilizados por Gowex no existían y que su valor real era de cero euros.

La caída de Gowex, controlada en más de un 62 % por dos sociedades del propio García (una de ellas con sede en Luxemburgo) y por otra tercera vinculada a su director corporativo, ha desatado la desconfianza en el propio mercado y ha sembrado las dudas sobre la supervisión, el papel de las auditoras, el de los agentes registrados o el del futuro del MAB.

UPyD ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado de la «inmensa estafa» de Gowex a la falta de regulación y control de los mercados financieros.

Las críticas se han extendido también a la auditora de las cuentas de Gowex, M&A, por no haberse percatado de las irregularidades contables.

Entre las compañías a las que ha auditado M&A destaca Suministros y Aislamientos Térmicos, dedicada a la instalación de sistemas aislantes y falsos techos, y Forestal Garden, importador y distribuidos de productos de jardinería.

También a Productos Integrados, dedicada a proyectos de separación y planificación del espacio, J. Bellido, distribuidora de menaje doméstico y profesional, y Comercial Quemoil, con divisiones de artes gráficas y de calefacción, Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom ya han anunciado su intención de abandonar el MAB, fuertemente afectado por el caso Gowex. De hecho, Bionaturis, Eurona y Carbures, por ejemplo, se han desplomado este lunes más del 20 % en el mercado alternativo.

La caída de Gowex, cuyo valor millonario se ha esfumado al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones wifi de forma gratuita implantadas en ciudades de todo el mundo.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya han anunciado la rescisión de sus contratos con la empresa de redes wifi. Otras ciudades, sin embargo, se han mostrado más prudentes a la espera del los acontecimientos.

Incluso el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, cree que el caso de Gowex va a tener un impacto negativo, aunque reducido, sobre la imagen del país y subraya que que esto «ha cogido por sorpresa a todo el mundo».

También a los trabajadores, que dicen sentirse en estado de «shock» y que se han desvinculado «radical y totalmente» de la falsedad de las cuentas, al tiempo que han señalado que están estudiando tomar medidas como «parte afectada y víctimas de esta situación».

La plantilla -integrada por 171 trabajadores- asegura que en la empresa «reina la confusión» y que «nadie ha asumido el mando» tras la dimisión de su presidente, Jenaro García.

Economía cierra el grifo de las ayudas

El Ministerio de Economía ha suspendido desde este lunes todas las ayudas pendientes concedidas por la Secretaría de Ciencia e Innovación a la compañía especialista en suministrar wifi gratis Gowex.

Según datos de Economía, Gowex suma más de 2,1 millones en ayudas o préstamos de la Secretaría de Ciencia e Innovación. En algunos casos se trata de ayudas plurianuales que Economía ha suspendido desde este lunes en lo que hubiera pendiente y la mayoría son anteriores al 2012.

Por otro lado, Economía ha recordado que Gowex disfrutaba de préstamos de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedidas por bancos privados, que son quienes asumen el riesgo derivado del impago de esos créditos.

Así, Gowex mantiene una deuda viva de 559.063 euros con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) correspondientes a proyectos de I+D+i de 2011.

Con la Dirección General de Innovación, Gowex también mantiene una deuda de 1,5 millones de euros en el marco del programa Innpacto corresponiente a los años 2010, 2011 y 2012.

La mujer del presidente también se va

La responsable de relación con el inversor y comunicaciones internacionales de Gowex, Florencia Mate Garabito, mujer del presidente de la compañía española, Jenaro García, ha presentado su dimisión «con efectos inmediatos y de forma irrevocable» como miembro del Consejo de Administración de la compañía.