Los analistas creen que Gowex ocasionará un pequeño daño de imagen al IBEX 35

EFE

ECONOMÍA

Un cartel publicitario de Gowex.
Un cartel publicitario de Gowex. ANDREA COMAS

El engaño de la empresa suministradora de wifi hará que los inversores se piensen dos veces antes de gastar su dinero en España

07 jul 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

El escándalo protagonizado por Gowex va camino de convertirse en el engaño del verano y las primeras consecuencias ya han comenzado a dejarse ver. Los últimos acontecimientos ocurridos en esta empresa suministradora de wifi ya han situado en el punto de mira al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y entre los inversores ya parece empezar a reinar la desconfianza. Además, los expertos señalan que, aunque este escándalo no tendrá un gran impacto en el principal selectivo de la Bolsa española, sí se espera que el IBEX 35 sufra un pequeño daño en su imagen.

Y es que aunque los expertos consideran que el asunto Gowex quedará olvidado en un corto período de tiempo, los inversores se lo pensarán dos veces antes de invertir en España.

«Había interés de los inversores extranjeros en las compañías españolas y esto puede suponer un pequeño freno», ha asegurado la responsable de Análisis y Productos de Self Bank, Victoria Torre, quien ha indicado que el escándalo de Gowex ha pillado desprevenido a todo el mundo.

Y es que después de que la firma Gotham publicara la semana pasada un informe sobre la situación económica de Gowex, este fin de semana, el presidente de la compañía de redes wifi ha admitido «falsedad» de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.

«Una situación que ha llenado de incertidumbre y desconcierto al MAB», según Torre, que no obstante, ha descartado que se traslade al IBEX 35.

Así, Gowex no generará mucho daño al IBEX 35, salvo a la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que hoy registraba la mayor caída del indicador.

De la misma opinión ha sido el analista de XTB Jaime Díez, que aunque ha indicado que la situación de Gowex puede causar un daño reputacional al principal indicador bursátil español, ha estimado que esta situación «no le afectará mucho más».

En este sentido, ha añadido que aunque no prevé que el MAB acabe desapareciendo, sí verá reducida su liquidez y su atractivo, y ello después de que varias compañías que cotizan en este Mercado -Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom- hayan anunciado este lunes que quieren salir de él.

Por su parte, desde el Departamento de Análisis de Bankinter han indicado que casos como los de Gowex, aunque podrían transmitir un peligroso mensaje de falta de fiabilidad en las cuentas de las compañías españolas, pueden suceder en cualquier mercado del mundo.

No obstante han añadido que podría hacer que «el IBEX 35 se quedase descolgado a corto plazo por razones reputacionales y los 11.000 puntos podrían ponerse en cuestión en los próximos días».

«Ése es el único hándicap para el mercado a corto plazo, puesto que lo demás parece funcionar más que razonablemente bien», han concluido.