AGE insta a la Xunta a exigir los impuestos de los gallegos que trabajaron en Noruega

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Tanto el Defensor del Pueblo del país nórdico como la Comisión Europea han admitido que tributaron como nacionales de Oslo caundo no tenían que hacerlo

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una moción en el Parlamento para que la Xunta asuma como una cuestión de Estado la defensa del derecho a recibir una pensión, o a que les sean reintegrados los impuestos que pagaron en el país pese a ser no residentes, por parte de en torno a 12.000 exmarineros gallegos que trabajaron en barcos mercantes noruegos.

Tanto el Defensor del Pueblo noruego como la Comisión Europea han admitido que tributaron como nacionales de Oslo cuando no tenían que hacerlo y, por eso, el colectivo de afectados ha decidido acudir al Tribunal de Derechos Humanos. Sin embargo, antes de poder llegar a Luxemburgo tienen que agotar la vía judicial noruega, lo que lleva parejo un importante desembolso económico que los afectados, agrupados en la asociación Long Hope, están intentando reunir pidiendo apoyo a sus respectivos concellos. AGE pretende que, como está demostrado que «lles roubou un Estado» el Gobierno gallego los ayude reclamando lo que es suyo.