La empresa GES, del sector eólico y solar, prevé despedir a 73 trabajadores en Galicia

Redacción / La Voz / Agencias

ECONOMÍA

El ERE previsto para la empresa contempla la extinción de 627 empleos en el conjunto de España

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Global Energy Services (GES), dedicada a la construcción y mantenimiento en el sector eólico y solar, ha presentado un ERE que contempla la extinción de 627 empleos en España, el cierre de todas las oficinas, salvo la sede central de Bilbao, y la conservación de cinco centros de servicios. Del total de afectados -el 25 % de la plantilla-, la dirección calcula que 483 trabajan en la matriz de GES, la mayoría en Madrid (219), A Coruña (61), Zaragoza (46), Bilbao (38), Cádiz (20), Valladolid (19), Valencia (19), León (10), Albacete (8), Tarragona (7) y Huelva (6). En el resto de centros el impacto será menor, según indicó CC. OO. en un comunicado.

En la filial Siemsa Industria podrían perder su empleo 131 trabajadores, buena parte en Vizcaya (58), Tarragona (25), A Coruña (12) y Valencia (8), mientras que en Siemsa Control y Sistemas el expediente afecta a trece personas, nueve de ellas en Tarragona.

El sindicato cree que las medidas propuestas en la documentación que GES ha entregado a la comisión negociadora ponen en peligro la viabilidad de la empresa.

En este sentido, CC. OO. cuestiona las razones que argumenta GES para presentar un expediente tan abultado y denuncia que, mientras amenaza con el despido a una cuarta parte de la plantilla, «ignora la deficiente gestión y blinda a sus responsables creando una nueva empresa».

Medio centenar más en Atento

Mientras, la compañía Atento Teleservicios entregó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 823 trabajadores, de los que 49 corresponden al centro de A Coruña. La afección prevista es del 7,6 %, por debajo del 9 % de media. El ajuste se concentra en las plantas de Barcelona, con 131 despedidos, y las de Madrid, con 187.