Abanca ficha de Mckinsey y de PwC a los responsables de negocio y de control de riesgos

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

La entidad tiene cerrado un organigrama con once direcciones generales que dependen directamente de Francisco Botas

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la salida del FROB de su capital, Abanca ha cerrado su organigrama con dos fichajes, que han recibido el visto bueno directo de Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco, que posee más del 80 % del capital del banco gallego.

El responsable del negocio en España, uno de los cargos más relevantes dentro de la estructura de una institución financiera que quiere convertirse en referencia en el norte del país, será Luis Beraza, un profesional procedente de la consultora Mckinsey España. Mientras que la dirección general de control corporativo y riesgos la llevará el gallego Pablo Triñanes, procedente de PwC. Luis Beraza (Bilbao, 1977) es un especialista en banca comercial que ha hecho trabajos para más de 15 bancos en países de todo el mundo. Especialista en la optimización de la red de oficinas y gestión remotas, también es un experto en estrategia y planificación financiera, diseño y puesta en marcha de programas de transformación de bancos, diseño organizativo y cobros, con experiencia en la elaboración y optimización de procesos para las hipotecas.

Beraza también trabajó en Arthur D. Little y en el Grupo Consultor, compañías relacionadas con el diseño de estrategia para empresas de distintos sectores y la banca de inversión, respectivamente. Compañeros en Mckinsey lo definen como un «excelente profesional y, sobre todo, un caballero».

Por su parte, Triñanes (Vigo, 1975) es auditor-censor jurado de cuentas, y a lo largo de su carrera profesional siempre ha estado ligado al sector financiero.

Tiene la responsabilidad de una de las once direcciones generales en las que se ha dividido el organigrama de la entidad. Todas ellas tienen dependencia directa de Francisco Botas, consejero delegado del banco.

Auditoría, por cuestiones de reglamento general (no de la entidad), se mantiene como un departamento autónomo.

Otras integraciones

La secretaría general pasa a estar integrada en la dirección general de asuntos legales, que lleva Eduardo Álvarez Naveiro, uno de los hombres en ascenso dentro de la institución. Comunicación pasa a depender de responsabilidad social corporativa, que dirige Miguel Ángel Escotet. Este es el departamento que tiene como objetivo fundamental potenciar el compromiso con la sociedad gallega, por lo que será previsiblemente el encargado de mantener la relación con la fundación fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.