Escotet convoca a directivos de todo el mundo en Galicia para diseñar la estrategia de Banesco

S. V. G. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La estrategia «a medio plazo seguirá pivotando sobre el incremento de la inversión crediticia, la mejora de los niveles de solvencia y eficiencia y la generación de rentabilidad»

03 jul 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

Tras invertir 1.003 millones de euros en Abanca, su mayor apuesta en el sector financiero, Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, ha convocado en A Toxa a los 65 máximos ejecutivos del grupo. De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo del encuentro, que se extenderá desde hoy hasta el domingo, es perfilar los retos y las líneas de actuación para los próximos años.

Según la información oficial, la estrategia «a medio plazo seguirá pivotando sobre el incremento de la inversión crediticia, la mejora de los niveles de solvencia y eficiencia y la generación de rentabilidad». Todo parece indicar que dentro de la política que se vaya a diseñar se tendrán en cuenta las sinergias que para el grupo financiero tiene su presencia en Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia y España.

Pactos con el FROB

También se valorarán los pactos alcanzados con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y con Bruselas hasta el 2016 que incluyen la fusión de Abanca con el Banco Etcheverría, ajustar hasta 640 sucursales a tiempo completo y concluir el expediente de regulación de empleo (ERE) que está en marcha y que pasa por la salida de la entidad de 300 empleados. Lo harán de manera voluntaria, según informó un portavoz de la entidad.

Los planes de Juan Carlos Escotet para Abanca pasan por ser una entidad de referencia en el norte de España, lo implica su crecimiento a medio plazo en Cantabria, el País Vasco y Navarra; y después del 2016, preparar a la entidad para colocar una parte de su capital en Bolsa.

El desarrollo de la estrategia que se planeará para Abanca en Galicia tiene que tener el visto bueno del Banco de España, que después de la crisis financiera vivida en el país mantiene un mayor control y vigilancia sobre las entidades que operan en España.

Entre otros ejecutivos, participarán en el encuentro el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el gerente general del grupo Banesco, el gallego Raúl Baltar.

«Banesco ha elegido Galicia como sede de su reunión corporativa anual con motivo del lanzamiento de Abanca y como muestra de la apuesta del grupo por esta comunidad autónoma y por España», señalan desde la entidad.